Declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna #SaludMentalMaternaImporta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

EN EL PRÓXIMO AÑO, 40.000 MADRES ESPAÑOLAS PADECERÁN UNA DEPRESIÓN POSPARTO Y 400 UNA PSICOSIS POSPARTO

1 de cada 7 mujeres que son madres por primera vez, independientemente de su raza, etnia o cultura, va a experimentar algún problema de salud mental durante el embarazo o el posparto (depresión perinatal, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o psicosis posparto).

En más del 50% de los casos la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida o no se detecta, a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces y coste-efectivas en el tratamiento de estos trastornos.

Por lo tanto, las madres no están recibiendo los apoyos y tratamientos necesarios para su recuperación.

Sin la detección, la comprensión, el cuidado, el apoyo y el tratamiento que necesitan, el coste de estos trastornos puede llegar a ser muy elevado para las mujeres afectas, sus hijos,  sus parejas, sus familias y la sociedad en general. Llegando en los casos más graves al suicido y al infanticidio.

Para una detección precoz y un adecuado tratamiento es necesario combatir el estigma social, ampliar la formación de profesionales en esta área, incluir la evaluación y atención a la salud mental en los protocolos de seguimiento del embarazo/posparto y crear dispositivos específicos para la intervención hospitalaria, como las Unidades Madre-Bebé, que ya funcionan en algunos países como Reino Unido, Francia y Australia.

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) (http://www.sociedadmarce.org/) trabaja desde 2011 para mejorar la atención profesional y el conocimiento científico acerca de los trastornos mentales durante el embarazo y el puerperio.

Junto con organizaciones de Argentina, Austria, Australia, Canadá, China, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido, Turquía,... MARES participa en una campaña a nivel internacional para que se declare el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA  (http://wmmhday.postpartum.net/), el primer miércoles de mayo, con el objetivo de:

1.    Sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental materna y

2.    Mejorar los recursos destinados por el Gobierno de España a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Porque cuidar la salud mental de las madres supone mejorar la salud de nuestra sociedad actual y futura,

¡Súmate a esta iniciativa! Y firma la solicitud, para que en España se declare, el primer miércoles de mayo, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA.

Hoy: Alfonso cuenta con tu ayuda

Alfonso Gil Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Raquel Crespo Rodríguez, Subdirectora General de Programas, Instituto de la Mujer y para la Igualdad: Declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna #SaludMentalMaternaImporta». Únete a Alfonso y 1.787 personas que ya han firmado.