¡Pedimos mejores condiciones laborales para los Rappitenderos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


Soy Anthony, tengo 20 años y trabajo como rappitendero de la aplicación Rappi. Hace unos meses, llegué a Bogotá en busca de mejores oportunidades laborales. Una amiga me recomendó trabajar con Rappi porque la aplicación permitía horarios flexibles y trabajar en otras cosas. Sin embargo, las condiciones laborales no resultaron ser tan óptimas.

Ante los ojos de la empresa, los rappitenderos somos “emprendedores independientes”, por lo cual no tenemos ningún tipo de contrato laboral. En otras palabras, trabajamos con la app, pero no somos sus empleados. Esto conlleva a que no tengamos ningún tipo de prestaciones sociales (ni salud, ni pensión, ni ARL), así como tampoco tenemos un seguro que nos proteja ante cualquier accidente.

Por otra parte, aunque no tenemos horario definido, la app ha implementado algo llamado “tasa de aceptación”, que básicamente significa que entre más pedidos realicemos, más pedidos nos asignan. El problema de esto es que si, por algún motivo, rechazamos alguno de esos pedidos, la app automáticamente nos castiga y reduce la cantidad de pedidos que nos asigna o incluso llega a bloquearnos por completo. Así que para poder trabajar, casi que debemos aceptar todos los pedidos que nos aparezcan. ¿Acaso eso no es ejercer presión laboral?

Y ni hablemos de las tarifas que nos pagan. Hace unos meses llegamos a un acuerdo con la app para que los envíos se cobraran teniendo en cuenta la distancia. Aunque nos escucharon, malinterpretaron una parte y eliminaron la tarifa base de $3,500 que se cobraba por pedido. Ahora, si un envío es relativamente cercano, no nos pagan ni siquiera esos $3500. A veces, los pedidos ni siquiera sobrepasan los $2000 por viajes de hasta 2 km. ¿Es esto justo?

No nos malentiendan. No queremos que se acabe Rappi. Es nuestro trabajo y nos gusta. Pero sí necesitamos que nos tengan en cuenta. Sí vemos necesario una mejora en las condiciones laborales que tenemos actualmente. Este tipo de trabajo debe ser de parte y parte.

¡Firma y comparte esta petición para pedirle a Rappi que mejore las condiciones laborales de los rappitenderos!

#MiJefeEsUnaApp