#QueVuelvaElMoai Hoa Hakananai'a

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


 

Iorana Korua:

Para la cultura Rapa Nui, los Moai representan el rostro vivo de nuestros ancestros (Aringa Ora o Te Tupuna); son poseedores del Mana, espíritu sobrenatural que permitió el desarrollo y la sobrevivencia de nuestro pueblo en el Océano Pacífico por más de 12 siglos, protegiendo a la isla y su gente.

Hace 150 años, el Moai más importante de nuestra cultura fue retirado de la aldea ceremonial de Orongo y llevado en una fragata británica hasta el Reino Unido como obsequio para la Reina Victoria. Desde entonces, el Hoa Hakananai'a forma parte de la colección del Museo Británico de Londres.

En su espalda está tallada la historia del Pueblo Rapa Nui, y es el único vínculo tangible entre las dos grandes etapas de nuestra cultura ancestral, el Moai y el culto al Tangata Manu (hombre pájaro). Su cuerpo estaba pintado enteramente de blanco y las figuras de su espalda en color rojo, sin embargo, al llevarlo a la fragata el mar quitó la tierra de color con el que era adornado.

A diferencia de los otros 900 Moai construidos por nuestros ancestros, el Hoa Hakananai'a está tallado en Basalto, convirtiéndose en una figura única. Fue el primero de otras 15 estatuas que fueron sustraídas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

El retorno del Moai Hoa Hakananai'a es fundamental para que nuestro pueblo recupere el Mana perdido, y de esta forma pueda sobrevivir en el tiempo junto con nuestro idioma y nuestra cultura. Para ello, queremos intercambiar un nuevo Moai de la Hermandad tallado en piedra por nuestros mejores artesanos para ser ubicado en Londres, y poder traer de vuelta a Rapa Nui al Guardián de la Aldea Ceremonial de Orongo.

Por medio de esta carta queremos pedir tu apoyo a nuestra campaña para que el Moai Hoa Hakananai'a retorne a Rapa Nui, y de esta forma poder cumplir el sueño de nuestros abuelos de que nuestro Moai vuelva a casa.

Maururu (muchas gracias).

Carlos Edmunds - Presidente Consejo de Ancianos de Rapa Nui

¡Hagamos eco de esta campaña del pueblo Rapa Nui!



Hoy: Ministerio de Bienes Nacionales de Chile cuenta con tu ayuda

Ministerio de Bienes Nacionales de Chile necesita tu ayuda con esta petición «rapa nui: #QueVuelvaElMoai Hoa Hakananai'a». Únete a Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y 3.488 personas que ya han firmado.