Unificar sentencias para obligar a Huachicoleros remediar daños ambientales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los ámbitos y afectaciones de las problemáticas sobre el robo de combustible (conocido como Huachicol) abarcan las dimensiones ambiental, social y económica, en la dimensión ambiental va desde la contaminación del subsuelo, a la agricultura, a mantos acuíferos y microbiota de las múltiples zonas en donde se generan las fugas de combustible por robo, las afectaciones son directas, cuantiosas y toma mucho tiempo y dinero poder remediar el daño, en cuanto a la dimensión económica los daños causados resultan en enormes sumas que generan desviar atención en otras áreas de importancia como la flora y fauna en peligro de extinción en otras zonas, las pérdidas económicas en el campo, las afectaciones a los ingresos familiares de los campesinos, así como a la sociedad por el incremento de los precios de sus productos, en cuanto a la dimensión social, existen comunidades completas que se dedican a esa actividad ilegal y que viven de ello, por lo cual cuando las fuerzas de seguridad actúan contra estos delincuentes se ven rebasados muchas veces al interponerse mujeres y niños para que sus hermanos, hijos, padres, tíos o incluso abuelos puedan escapar, lo cual genera sociedad corrompida y autoridades que no logran terminar con un delito que genera tantos daños, económicos y ecológicos a nuestro país.

Las penas que pueden recibir los inculpados, en caso de que un juez así lo determine en su resolución, pueden alcanzar hasta 25 años de prisión y una multa de entre 150 y hasta 250 mil unidades de medida” sin embargo, estas multas se dan por el robo, no por el daño al medio ambiente, por lo que se debería considerar una propuesta de justicia y declarar que los ladrones de hidrocarburos también incumplen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en sus cuatro reglamentos básicos, para que la multa sea mayor y todo esto se utilice a favor de la remediación de los daños y no que los recursos económicos salgan de Semarnat, y así ésta pueda atender otras necesidades.

La aplicación de algunas leyes podría ayudar en la resolución: Reglamento de aguas nacionales, Reglamento de la LGEEPA, en materia de evaluación del impacto ambiental a través de SEMARNAT, Convenio Internacional Sobre Cooperación, Preparación Y Lucha Contra La Contaminación Por Hidrocarburos, 1990, Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (convenio OPRC) y protocolo sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (protocolo HNS), votemos porque los legisladores unifiquen, y señalen que los jueces sentencien los daños al medio ambiente como parte del delito grave federal al momento de que se les enjuicie a los Huachicoleros que hayan sido aprehendidos y los recursos sean utilizados para remediar los daños ocasionados por estas prácticas ilegales, demos a la tierra un poco de agradecimiento por todo lo que nos ha dado.

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Mejía necesita tu ayuda con esta petición «Rafael Pacchiano Alamán: Unificar sentencias para obligar a Huachicoleros remediar daños ambientales». Únete a Eduardo y 9 personas que ya han firmado.