Petición Cerrada
Petición para Secretario de Medio Ambiente Rafael Pacchiano Alamán y 3 otros

Modificación a la NOM-029 de Pesca para la Creación de un Refugio de Tiburones en QRoo.

simpatizantes

Playa del Carmen, Quintana Roo a 24th july 2016.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, SECRETARIO DE SEMARNAT; JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,SECRETARIO DE SAGARPA;MARIO GILBERTO AGUILAR SÁNCHEZ,COMISIONADO DE CONAPESCA;A LA COMUNIDAD y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA:

Los arrecifes de coral de Quintana Roo son zonas de relevante valor ecosistémico, debido a que son utilizadas como áreas de crianza, refugio y alimentación por parte de diversas especies marinas como: tiburones, langostas, moluscos y peces óseos, entre otras.

Dada la presencia de organismos juveniles en estas áreas, la NOM-029-PESC-2006, contempla una restricción a la pesca de tiburones a una distancia de 5 Km de los arrecifes de coral. Dentro de esta Norma Oficial Mexicana, en el Apéndice Normativo E, donde se enumeran las estructuras arrecifales del territorio nacional, no aparece señalado el Sistema Arrecifal Mesoamericano (segunda estructura arrecifal más grande del mundo).

Por esta razón, desde abril de 2015 se solicitó mediante instancias Estatales, Federales y OSC, la modificación de este mapa, cuya corrección tiene el potencial de generar un refugio para la pesca de tiburones a lo largo de todo el Estado de Quintana Roo.

Siendo que la presencia tiburones es un factor de gran importancia para la ecología y el desarrollo económico de la zona (mediante un aprovechamiento no extractivo con las actividades turísticas), solicitamos a Ustedes seguimiento a esta petición en favor de la conservación ambiental y la protección de la diversidad biológica.

Adjuntamos el contenido de la propuesta emitida en abril 10 de 2015 al M. en C. Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, donde podrán encontrar las modificaciones solicitadas.

Esperamos sus instancias y personalidades puedan incidir en esta materia.

Quedo al pendiente de su respuesta.

M. en C. Luis Lombardo
Director de Saving Our Sharks A.C.

Playa del Carmen Quintana Roo a 10 de Abril de 2015.
Asunto: Propuesta de Modificación a la NOM-029-PESC-2006.

M. en C. Víctor Manuel Arriaga Haro
Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola
CONAPESCA

En busca de mejorar las acciones que regulan el aprovechamiento sustentable de tiburones y rayas descritas en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones para la modificación de la misma:

Partiendo del punto 0.20 de la Introducción de esta norma, en donde se estipula que: “La información biológica, tecnológica, socioeconómica y del ecosistema, así como el nivel de conocimiento sobre el desarrollo y situación del aprovechamiento de los elasmobranquios a nivel regional, podrán generar el establecimiento de medidas de regulación pesquera específicas”; proponemos la separación del Mar Caribe como una unidad propia de manejo regional en base a los siguiente argumentos:
Oceanológicamente, el Mar Caribe se distingue como una zona oligotrófica o baja en nutrientes, por lo cual la riqueza natural de sus aguas depende del aporte de externo. La gran biodiversidad que puede observarse en estas aguas se debe a las intrincadas relaciones ecológicas entre las especies que utilizan los arrecifes de coral como zonas de refugio y alimentación. Estos ecosistemas, al igual que los sistemas lagunares costeros asociados a la presencia de barreras arrecifales, son utilizados por una gran cantidad de especies debido a la disponibilidad de alimento y a la protección que ofrecen. Estas zonas son utilizadas durante los estadíos juveniles de varias especies hasta alcanzar tallas que puedan minimizar el riesgo de depredación por parte ya sea de otros peces o de individuos adultos de la misma especie. La predominancia del Sistema Arrecifal Mesoamericano a lo largo de la mayoría del litoral que recorre las costas de Quintana Roo, hace posible la presencia de estas zonas a lo largo de toda la región del Mar Caribe mexicano, diferenciándolo de otras regiones cercanas. Los ecosistemas arrecifales presentan dinámicas ecológicas distintas a aquellas encontradas en otras regiones cercanas y están considerados como vulnerables ante la pesca por lo que se hace evidente la necesidad de un manejo regional que considere las características naturales del Mar Caribe.
De igual manera proponemos reemplazar el mapa que aparece delimitando las zonas coralinas del Mar Caribe y Golfo de México en el Apéndice Normativo “E” por el propuesto por S.M. Wells (1998) utilizado por la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos (NOAA) (Anexo I) en donde se observa una clara delimitación de éstas zonas en el Estado de Quintana Roo. El mapa utilizado actualmente delimita a los arrecifes de coral en base a su uso socioeconómico, no en base a la presencia de las formaciones coralinas de origen biogénico. Así mismo, este mapa solo toma en cuenta la zona del Golfo de México y Noroccidente del Mar Caribe, ignorando la región noreste del Estado de Quintana Roo, en donde comienza el Sistema Arrecifal Mesoamericano, segunda barrera coralina más grande del mundo.

Así mismo solicitamos la revisión del punto 4.5. en donde se enumeran las Disposiciones aplicables a las pesquerías de mediana altura dirigidas a tiburones y rayas del Golfo de México y Mar Caribe mexicano, utilizando embarcaciones de mediana altura. En este punto, a diferencia de los puntos 4.6 y 4.7 referentes a estas disposiciones en el Océano Pacífico, Baja California y Golfo de California, no se hace referencia a la distancia de la costa a la cual se podrán utilizar las artes de pesca mencionadas en el punto 4.5.1.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.

M. en C. Luis Lombardo
Director de Saving Our Sharks A.C.

Playa del Carmen, Quintana Roo July 24th 2016.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, SECRETARIO DE SEMARNAT; JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,SECRETARIO DE SAGARPA;MARIO GILBERTO AGUILAR SÁNCHEZ,COMISIONADO DE CONAPESCA; TO ALL THE COMMUNITY AND NON POLITICAL ORGANIZATIONS :

Reefs in Quintana Roo are relevant zones with ecological value because they are used as breeding areas by diverse marine species like: sharks, lobsters, molluscs and bone fishes, etc.

Because of the presence of juvenile organisms at this areas, the NOM-029-PESC-2006 contemplates a shark fishing restriction on a 5 Km distance from de coral reefs. In this NOM, where the reef structures are named on the national territory THE MESOAMERICAN REEF SYSTEM ISN´T INDICATED (second largest reef structure in the world).

Because of this reason, on April 2015, governmental and social organizations asked to MODIFICATE THIS MAP, issue that has the potential to generate a sharks refugee from fisheries all over Quintana Roo state.

Because the presence of sharks it's really important to the ecological balance and economic development on this area (non-extractive activities like adventure tourism) We apply to follow this petition in order to preserve the environment and to protect the biological diversity.

We attach the request that was send to the corresponding authority hopping that your institutions can influence to assure the protection of this specie and the reefs conservation.

Saving Our Sharks A.C.Director

Playa del Carmen Qroo April 10th 2015.
Modification Proposal for the NOM-029-PESC-2006.

M. en C. Víctor Manuel Arriaga Haro
General Director of Fishing and Aquacultural Activities Management
CONAPESCA

In order to improve the actions that regulated the sustainable exploitation of the sharks and rays on the NOM-029-PESC-2006, we aloud to propose the following recommendations for its modification:
On point 0.20 of this regulation which stipulates that: “The biological, technological, socioeconomic información, the ecosystem and also the development knowledge and the exploitation status or the elasmobranchs on the region could generated the establishment of specific fishing regulations” We propose the separation of the Caribbean Sea as a unique entity with its own regional management justificated by this arguments:

Oceanologically, The Mexican Caribbean Sea is distinguished as a oligotrophic zone or with low presence of nutrients , for which its natural wealth depends on external factors. It´s great biodiversity can be observed on this waters because of the ecological relations between species that uses coral reefs as refuges and feeding zones.
This ecosystems and also the lagoon and coasts systems are associated with the presence of reef barriers that are utilized for a big number of species because of the food and protection availability that they offer.

This zones are used during the juvenile phases until they get bigger sizes that could minimize the depradation risk from other fishes or groundup fishes of the same specie. The presence of the Mesoamerican Reef System all over the Quintana Roo´s litoral and coastline makes possible the presence of this areas, different that other regions that are situated nearby.

The reefs ecosystems present ecological dynamics that are different with the ones founded on other regions and are considered as vulnerable to fishing, issue that justifies the need to have a regional management considering the natural characteristics of the Mexican Caribbean Sea.

Also, We would like to propose to replace the map that specifies the coral reef zones at the Caribbean Sea and the Mexican Gulf for the one used at the National Oceanic and Atmospheric Administration of the United States, S.M. Wells (1998) , in which you can observe the clear delimitation of this zones at Quintana roo State.
The map that is actually on this NOM indicates the coral reef area on based on it socioeconomic uses , not contemplating the presence of reef species of biogenic origin.
.
This map only specified the Gulf of Mexico zone and the Northwest of the Caribbean sea, ignoring the northeast region of Quintana Roo, the beginning of the Mesoamerican Reef System, second largest reef structure.

We also ask the petition to review the 4.5 point that named the regulations that apply to medium size fisheries . On this point there is no reference on the distance to fish from coasts in order to indicate in which places fisheries arts could be used (4..5.1 point) different that the dispositions 4.6 y 4.7 of the Pacific Ocean, Baja California and California Gulf.

M. en C. Luis Lombardo
Saving Our Sharks A.C. Director.

Mapa en donde se representan las zonas Arrecifales de México:
UNEP/IUCN (1988). Coral Reefs of the World. Volume 2: Indian Ocean, Red Sea and Gulf. UNEP Regional Seas Directories and Bibliographies. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, U.K./UNEP, Nairobi, Kenya. ISBN: 2-88032-944-2.

Esta petición fue entregada a:
  • Secretario de Medio Ambiente
    Rafael Pacchiano Alamán
  • Rafael Pacchiano Alamán Secretario de SEMARNAT
  • José Eduardo Calzada Rovirosa Secretario de SAGARPA
  • Mario Gilberto Aguilar Sánchez Comisionado de CONAPESCA

Saving Our Sharks AC inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 4,588 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Pamela cuenta con tu ayuda

Pamela Vázquez necesita tu ayuda con esta petición «Rafael Pacchiano Alamán Secretario de SEMARNAT : Modificación a la NOM-029 de Pesca para la creación de un Refugio de Tiburones en QRoo.». Súmate a Pamela y 4,587 persona que han firmado hoy.