Petición Cerrada

Limitemos el uso de popotes de plástico en restaurantes y bares

Esta petición conseguió 276 firmas

En México y el mundo, el consumo de popotes de plástico es exagerado, y las consecuencias que tiene sobre nuestro planeta son terribles.

El polipropileno, material del que están hechos los popotes, es un plástico no completamente reciclable y/o biodegradable; además en muchas ocasiones su reciclaje no es económicamente viable ya que están contaminados con residuos biológicos o restos de comida. (V. Siracusa, P. Rocculi, S. Romani, M. dalla Rosa. Trends in Food Science & Technology 19 pp 634-643, 2008). Actualmente en México se recicla solo el 5% de los residuos que generamos (http://sedema.df.gob.mx/sin-mono-sin-bolsita/index.html

De acuerdo a datos de la asociación Ocean Conservancy (Conservación de los Oceanos), más de 100,000 toneladas de basura fueron recolectadas por voluntarios en el 2013 en diferentes costas y cuerpos acuíferos alrededor del mundo. Los popotes ocupan el quinto lugar de los productos más colectados: 555,007 popotes, de los cuales 11,574 se encontraron en los 120 km que se limpiaron en México. (http://www.oceanconservancy.org/our-work/marine-debris/icc-data-2014.pdf

Estadísticas de los Estados Unidos de América calculan que una persona durante su vida utiliza 38,000 popotes; un promedio de 1.6 popotes por persona por día. ¿Realmente necesitamos un popote?

Existen personas que realmente los necesitan, sobre todo aquellos que por alguna discapacidad física no pueden sostener un vaso y llevárselo a la boca, pero la realidad es que la gran mayoría de las personas no los necesitamos. Aún para quienes lo necesitan, existen alternativas no desechables, como los popotes de acero inoxidable y los de vidrio, y popotes desechables de cartón, que tienen un impacto ambiental menor al de los popotes de plástico.

En otros países se han formado movimientos en contra de los popotes (Straw Free, Straw Wars). Incluso en México algunos restauranteros y escritores han iniciado el movimiento #SomosAntiPopote. Ahora le toca al gobierno apoyar este tipo de movimientos que benefician a todos. Uno de los cuatro aspectos prioritarios de la SEMARNAT, y de los Órganos Desconcentrados y Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal, es “la prevención y control de la contaminación”. Es momento de actuar, estas instancias gubernamentales deben formar parte activa en la concientización del problema ambiental que generan los popotes de plástico.

En el 2013, el entonces Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, inicio una campaña “Menos Sal, Más Salud”. No prohibieron el uso de la sal ni el acceso a ella, simplemente recomendaron a los restaurantes retirar los saleros de sus mesas con el objetivo de generar conciencia sobre los daños a la salud que provoca el consumo excesivo de sal. No conozco los resultados de esta campaña, no se si funcionó o no, pero estoy segura que si los restaurantes dejan de llevar automáticamente un popote con cada bebida que pides, el consumo innecesario de estos disminuirá dramáticamente. En el territorio nacional existen más de 500,000 establecimientos dedicados al servicio de preparación de alimentos (INEGI DENU), ¡imagínense la cantidad de popotes que usan estos establecimientos diariamente!

No estoy pidiendo que se prohíba la fabricación y consumo de popotes, también se que esto también afectará a parte de la industria manufacturera del país, pero el uso excesivo de plásticos nos afecta a todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

Por favor, exhorten los establecimientos dedicados al servicio de preparación de alimentos y/o bebidas a utilizar un popote solamente cuando el consumidor lo necesita.

Ligas de interés:

Hoy Elizabeth necesita tu ayuda

Elizabeth Galvan necesita tu ayuda con esta petición «Rafael Pacchiano Alamán (Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales): Limitemos el uso de popotes de plástico en restaurantes y bares». Súmate a Elizabeth y a las 275 personas que han firmado hoy.