Petición Cerrada

Esta petición conseguió 51,067 firmas

Camilo Zhuzhingo es el líder del barrio La Isla, ubicado en la parroquia de Cutuglagua, cantón Mejía, provincia de Pichincha, Ecuador. A sus 45 años de edad, 19 los ha dedicado al desarrollo y gestión comunitaria. Camilo al igual que otros 104 millones de personas viven a diario las dificultades de acceder a las mismas oportunidades y derechos que otros ciudadanos.

La mayoría de los habitantes de La Isla se dedican a la agricultura y la construcción, siendo el promedio de su sueldo entre 300 y 400 dólares, es decir menos que la canasta básica ecuatoriana. Esta realidad se replica en miles de hogares alrededor de Latinoamérica en donde la distancia a la ciudad y la falta de acceso a servicios básicos es un limitante en su desarrollo.

Las dos horas y media de viaje que deben realizar diariamente sus pobladores hacia la capital,  y el recorrido a pie de más de 2 kilómetros hasta la parada más cercana es una de las problemáticas que la Isla debe sortear; siendo esta situación una causa  para que muchos habitantes opten por la migración a espacios más cercanos ya que al igual que el transporte, los servicios básicos como alcantarillado no son implementados en su totalidad generando un costo social en términos de insalubridad y  autoestima en sus habitantes.

Camilo considera también como una consecuencia de la brecha de desigualdad, el aumento de la violencia, el alcoholismo y la drogadicción; en donde niños, jóvenes y adultos se ven involucrados en una dinámica social y anímica compleja.

La Isla es un barrio habitado por 180 familias, y forma parte de este sector marginado no solo en la atención a necesidades de infraestructura sino del reconocimiento de sus derechos y oportunidades como ciudadanos.  La buena noticia es que en pocos días se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de octubre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador.

El tiempo se agota, súmate a esta petición y muestra al mundo la realidad en que viven miles de familias en asentamientos precarios en donde sus derechos son vulnerados. ¡No te quedes callado! Cuantos más firmemos esta petición, más alta será la probabilidad de que nuestros representantes gubernamentales, presentes en Hábitat III, se comprometan a alcanzar la misma ciudad, los mismos derechos.

Conoce más en www.techo.org/h3

Hoy: TECHO cuenta con tu ayuda

TECHO ECUADOR necesita tu ayuda con esta petición «Rafael Correa: Comprométete con la injusticia que viven millones de personas en Asentamientos Informales.». Súmate a TECHO y 51,066 persona que han firmado hoy.