Madrastras y padrastros no somos el eje del mal

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Si escribes "madrastra" o "padrastro" en el diccionario online de la Real Academia Española, leerás acepciones como:

• Madrastra: "Madre que trata mal a sus hijos"
  • Padrastro: "Mal padre", "Obstáculo, impedimento o inconveniente que estorba o hace daño en una materia"

Definiciones como éstas dinamitan el trabajo conjunto que hacemos para que se reconozca la diversidad familiar, y en concreto contribuyen al sufrimiento de muchas familias que luchamos por crear un hogar donde compartir la vida y criar a todas nuestras hijas e hijos, ya sean comunes o no, lidiando además con el duelo por la separación o el fallecimiento de la madre o el padre.

Los prejuicios sobre las madrastras y los padrastros predisponen a todos los miembros de la familia (y la sociedad) en nuestra contra, dificultando mucho nuestra integración en casa y la relación con nuestras hijastras e hijastros. Uno de los resultados de este estigma es un altísimo índice de rupturas en las familias que incluyen madrastras o padrastros y una gran inestabilidad para las niñas y niños.

Como madrastra que soy, trabajando cada día para ofrecer cuidados y cariño a mi hijastro, estoy harta de estar bajo sospecha, de la falta de reconocimiento, de que mi hijastro no sepa cómo hablar de mí a sus amigas y amigos, de que le riñan en el cole por decir que "su madrastra" lo irá a recoger al salir de clase, de que formar una familia reconstituida sea un motivo de vergüenza... Estas definiciones de madrastra y de padrastro son una profunda falta de respeto a personas de carne y hueso que simplemente deseamos formar una familia y un atentado contra la relación con nuestras hijastras e hijastros.

Por eso, desde la Afín, asociación de apoyo a familias reconstituidas, y la plataforma SerMadrastra.com solicitamos a la RAE que elimine las acepciones negativas de las palabras "madrastra" y "padrastro" o por lo menos que indique que están en desuso, ya que están basadas en estereotipos de cuento que dañan a las personas, y que por suerte desde otros ámbitos estamos trabajando para cambiar.

#seacabóelcuento

Por favor, firma para que desaparezcan las acepciones negativas de "madrastra" y "padrastro" en el diccionario de la RAE y contribuye a acabar con el cuento de la madrastra malvada.

Hoy: Afín - Apoyo familias reconstituidas cuenta con tu ayuda

Afín - Apoyo familias reconstituidas necesita tu ayuda con esta petición «RAE: Madrastras y padrastros no somos el eje del mal». Únete a Afín - Apoyo familias reconstituidas y 248 personas que ya han firmado.