Petición cerrada

Radio ¿Nacional? de España

Esta petición ha conseguido 8 firmas


Soy un asiduo escuchante de los programas de esta emisora: las mañanas,  España vuelta y vuelta, esto me suena, no es un día cualquiera, etc.

Por sus programas me entero de que se celebra ahora el 80 aniversario de su fundación.

Una simple resta  sitúa su creación en 1937 en plena guerra civil, lo que inevitablemente, la define en sus orígenes como emisora de uno de sus bandos que no entro a definir.

Hoy día, después de la transición es la emisora de todos,  pero se sigue llamando Radio Nacional lo que supone un ninguneo de la mitad de los radio-escuchas. 

Es cierto que estamos acostumbrados a oir la denominación  RNE, pero el  razonamiento expuesto anteriormente exige una reflexión/rectificación, ya que  se compadece mal el nombre original de la emisora con la situación  en la que estamos desde la transición.

De hecho habrá españoles a los que el adjetivo "nacional" les ofenda profundamente ya que ellos también eran entonces  y son hoy, nacionales de España y no fue su emisora durante la guerra civil ni en la dictadura. 

A modo de sugerencia podría llamarse Radio Constitucional de España, o Radio Federal de España y sus Regiones que, además suena a JOTA del maestro Bretón. 

Es de justicia que pido en Madrid a 24 de Mayo de 2017

 



Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Nieto necesita tu ayuda con esta petición «Radio ¿Nacional? de España». Únete a Pablo y 7 personas que ya han firmado.