DEVUELVANLE EL TRABAJO A LOS WICHIS DE TARTAGAL

DEVUELVANLE EL TRABAJO A LOS WICHIS DE TARTAGAL

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Cebino Welam lanzó esta petición dirigida a RADIO NACIONAL AM540 y

Hola! Soy de Tartagal. Hasta no hace mucho, se produjo un acontecimiento que marcó un antes y un después en las comunidades de los pueblos originarios y más específicamente en la comuna de Crespin. Donde el cacique Wichí, Cebino Welam Simplicio y su compañero se desempeñaban como difusores de su idioma y su costumbres combinada con el castellano a través de la Radio Nacional.


Este era el primer programa que se emitía en lengua Wichí. Y, armé esta petición porque, no se sabe si el programa continuará por la falta de respuestas de las nuevas autoridades y temen perder su espacio que con tanto esfuerzo lograron llegando así a miles de hogares en Tartagal.


No solo para seguir difundiendo la lengua, su cultura sino también para contar las historias de un pueblo que logró como muchos otros, permanecer y resistir a los embates de los años. Con este medio ellos han podido llegar a lograr la inclusión y la integración promoviendo el empoderamiento de uno de sus derechos: La no pérdida de usos costumbres e idioma nativo.


Se esforzaron mediante el programa radial para poder luchar con los sectores de la sociedad que le dan aún la espalda a los pueblos originarios callando sus voces. Obteniendo nada más ni nada menos que menos democracia y menos pluralidad.


Por eso, ayudemos a que Cebino Welam Simplicio y su comunidad como tantas otras tengan o retomen está hermosa experiencia como sucedía en la Radio Nacional el cual fue distinguido con un premio. Este es un avance para que la educación se expanda en la generación de nuevas formas de trabajo mancomunadas entre los lenguas que lejos de distanciarse deben estar buscando la unidad para todos.


Por favor, les quiero pedir que compartan y firmen esta petición, para que las nuevas autoridades acepten y Cebino vuelva a tener su programa de radio.


#ELHABLARNOSHACEPENSAR

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!