NO al puente elevado por el blvd. Rolando Arjona, en Culiacán, Sinaloa.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

5 MOTIVOS QUE SUSTENTAN EL "NO"

1.     El 26 de mayo de 2017, Sinaloa fue el segundo estado en firmar el Convenio de Colaboración con ONU-HÁBITAT, donde el gobierno estatal se compromete a cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. La construcción de este puente no respeta el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

2.     La construcción va en contra de la Ley de ordenamiento territorial urbano de Sinaloa al no contemplar el crecimiento de largo plazo y se desvía de la propia propuesta de desarrollo regional plasmado en el proyecto del arco norte, propuesta hace un año por el propio gobierno.

3.     Va en contra de la Estrategia territorial de la agenda 2030 de Sinaloa que sustenta en la acción estratégica 8a: Promover la planeación urbana, priorizando la accesibilidad, la movilidad no motorizada y el transporte público.

y 8b: Promover la gestión integral de la movilidad urbana a través del Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable. (PIMUS) y la coordinación de todos los actores.

4.     Va en contra de las peticiones y planteamientos de la consulta ciudadana que IMPLAN CULIACÁN realizó a través de foros ciudadanos, que además se hicieron públicos y que son para trabajar los nuevos lineamientos de la visión para la movilidad de Culiacán que contendrá el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS CULIACÁN).

5.     Para el puente se talarán árboles, lo que va en contra de los objetivos sustentables de ONU-HÁBITAT. Además, el secretario de desarrollo sustentable de Sinaloa Álvaro Ruelas Echave firmó “El pacto por los árboles”, el día 12 de julio de 2018 en Jardín Botánico junto a 40 instituciones, gobierno municipal y académicos donde incluso se instaló la mesa multisectorial para la ejecución de un plan de arborización y cuidado de los árboles de nuestras ciudades.

Conclusión: Con esta obra no se respetan las leyes para el ordenamiento urbano, ni los acuerdos firmados con organismos internacionales, no se responde a la necesidad sentida de los ciudadanos, ni va con la agenda 2030 territorial para Sinaloa. Esta obra desaprovecharía el planteamiento del arco norte y garantizar así el desarrollo regional respecto al crecimiento económico de nuestro municipio y estado; agregando que este puente nos costará $140 millones de pesos del recurso público.

¿QUÉ SÍ QUEREMOS?

-       Que se garantice la movilidad urbana priorizando al peatón, la movilida sustentable y al transporte público.

-       Que se conecte mejor la ciudad y que se piense en la movilidad urbana de largo plazo.

-       Que se tomen en cuenta los planes de movilidad integrales y que se respeten los acuerdos y leyes estatales, nacionales e internacionales.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Revisar el Plan de Ampliación del boulevard Rolando Arjona que el mismo IMPLAN CULIACÁN ha desarrollado y que responde a todas las necesidades, al desfogue vehicular, a priorizar el transporte público, ampliación y arborización de aceras, contempla ciclovía o espacios amables para todos los medios de transporte y que lo han hecho con conocimiento de causa y estudios previos del comportamiento del tráfico en dicha zona. Como asociación civil solicitamos al IMPLAN información para conocer el porqué de esta obra y creemos firmemente que la construcción del Puente de Rolando Arjona es innecesaria y podría resolverse con la ampliación y remodelación de espacios en dicho crucero.

Hoy: Colectivo cuenta con tu ayuda

Colectivo Pro-Ciudad necesita tu ayuda con esta petición «@QuirinoOC : No queremos puente elevado por el Blvd. Rolando Arjona, en Culiacán, Sinaloa.». Súmate a Colectivo y 2,302 persona que han firmado hoy.