0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El predio de La Casa del Marino y el Fuerte “31 de Marzo de 1864” está compuesto por dos sitios de interés cultural  para los mazatlecos, catalogados  por el INAH e INBA como inmuebles de relevancia histórica y estilistica, ambos se encuentran actualmente en un serio estado de deterioro y abandono; el riesgo de perderles es inminente si no se intervienen y se rescatan lo antes posible.

El Fuerte ‘31 de Marzo de 1864’ fue construido por instrucciones del Ex presidente Don Porfirio Díaz, como Monumento a los defensores  del puerto en tiempos de intervenciones Francesas en 1886.  La Casa del Marino, es una Institución Nacional con personalidad jurídica y patrimonio propios creada por un decreto expedido por el Ex presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, atendiendo a lo dispuesto en el tratado internacional ratificado por nuestro país que consigna los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1939. La Casa del Marino de Mazatlán fue construida de manera exprofesa atendiendo a lo dispuesto en el reglamento de dicho decreto  como un lugar recreativo, esparcimiento cultural y de hospedaje, para todo “hombre de mar que se encuentre en tierra” sin importar su nacionalidad, religión o raza’.   Ambas estructuras forman parte de un mismo predio que se encuentra en zona federal.

Preocupados  por el estado del predio y las invasiones ilegales y destrozos que han sucedido a través de los años. Desde  1997 un grupo de Marinos Mercantes  forman la asociación civil Patronato Pro-Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán, A.C.  Desde entonces han estado en comunicación constante con los distintos niveles de gobierno solicitando su apoyo para que, en primera instancia, se les otorgue el uso y goce del predio y sus construcciones en comodato, fideicomiso o cualquier figura legal adecuada para restaurarlo y acondicionarlo para su uso.

Actualmente se ha realizado una revisión de la documentación  correspondiente al estatus legal del predio y sus construcciones.   El predio que ocupan ambos inmuebles se ubica en zona federal, cuya gestión corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.   La construcción es parte integrante del patrimonio de la Casa del Marino, cuya gestión, de conformidad con el Reglamento General de la Casa del Marino publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1943, le corresponde a una junta directiva, la cual en caso de estar en funciones su presidente sería el titular de la oficina de la marina mercante. Otro punto relevante que remite este asunto directamente al Ejecutivo Federal es lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que a él corresponde determinar la forma de sostener la Casa del Marino y de mejorar sus servicios.

Situación que ha generado falta de recursos y un estado de incertidumbre al destino y uso del inmueble los últimos 20 años, lo que ha su vez el contexto Geoclimatico del conjunto ha generado un deterioro acelerado provocando el aspecto de abandono en el cual se encuentra en estos momentos.

En esa dirección solicitamos a las autoridades estatales y municipales apoyar a las gestiones permanentes de este grupo que promueve la re-utilización del edificio de la Casa del Marino como un Museo Marítimo e integre el fuerte 31 de marzo para que se dignifique el conjunto arquitectónico como un testimonio de la historia del siglo XIX y XX de las actividades de militares y marítimas importantes de la defensa del puerto de Mazatlán contra invasiones  y el reconocimiento los hombres de mar en el mundo.

Solicitamos un estudio serio y multidisciplinario de calidad monumental y estado de conservación actual del predio siguiendo los tratados internacionales y nacionales de conservación del patrimonio tangible e intangible y poder esta en vías de diseñar un proyecto de restauración y conservación integral del conjunto (Casa del marino, Fuerte 31 de marzo y Cañón ingles del siglo XIX). Donde participen investigadores, restauradores y arquitectos peritos del INAH e INBA  en pro de su rescate y no su demolición o modificación injustificada.

Hoy: Casa del Marino y Fuerte 31 de marzo cuenta con tu ayuda

Casa del Marino y Fuerte 31 de marzo Patrimonio histórico-cultural de Mazatlán necesita tu ayuda con esta petición «Quirino Ordaz Coopel: No a la demolición del inmueble "Casa del Marino", inmueble histórico-cultural de México.». Únete a Casa del Marino y Fuerte 31 de marzo y 5.209 personas que ya han firmado.