Petición cerrada
Dirigida a Alberto Garzón y 5 otros

QUIERO UN HORARIO CON EL QUE PODER CONCILIAR

Las largas jornadas laborales nos impiden estar con nuestras familias, cuidar de nuestros hijos o disfrutar de tiempo de calidad para nosotros. Desde la Fundación Concilia reivindicamos un horario racional, eficiente, que nos permita sentirnos motivados, dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo y conciliar nuestra vida profesional, personal y familiar.

Para ello hacen falta diversos tipos de medidas: hay diferentes tipos de servicios e industrias, con diferentes jornadas de trabajo y con distintas necesidades de conciliación. No es lo mismo la conciliación para el padre o madre que trabaja en un comercio, para las personas que trabajan en la Administración Pública, o para los que trabajan en fábricas en jornada partida o a turnos.

Lo que hay que tener claro es que para que la conciliación sea real, hay que poder disfrutar de todo un conjunto de medidas, no excluyentes sino complementarias, que permitan satisfacer las distintas necesidades de los diferentes colectivos.

De igual manera que por ley las personas que tienen dependientes a su cargo pueden optar por una reducción de jornada, debería también quedar reconocido el derecho a disfrutar de flexibilidad horaria, bancos de horas o trabajo en jornada continua, que permitieran una conciliación más real, sin necesidad de tener que reducir jornada y por ello salario.

Para muchos trabajadores de ´oficina´, las jornadas partidas podrían reconvertirse en jornadas intensivas, continuas. Reducir los tiempos de comida supondría poder salir del trabajo a las 4 ó 5 de la tarde, como hacen muchos de nuestros vecinos europeos. Sabemos que la flexibilidad horaria y las jornadas continuas incrementan la felicidad, motivación y productividad de los trabajadores, y además permitirían a muchas mujeres, que son las que mayoritariamente acaban reduciendo sus jornadas para cuidar de dependientes, seguir teniendo un salario completo, no perjudicar su carrera profesional y poder disfrutar de sus hijos.

Tampoco podemos olvidar los múltiples beneficios que, tanto para el resto de colectivos como para el medioambiente, tienen las prácticas de flexibilidad de entrada y salida - y el teletrabajo; reducen atascos y aumentan el uso del transporte público, con la consiguiente disminución de gases contaminantes.

 

 

 


Fundación Concilia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.621 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Concilia necesita tu ayuda con esta petición «QUIERO UN HORARIO CON EL QUE PODER CONCILIAR». Únete a Fundación y 1.620 personas que ya han firmado.