#QueremosTrabajoDigno ¡Transición sin despidos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Somos más de 100 mil trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México que no contamos con derechos laborales.
Esto implica que no tenemos estabilidad laboral, seguridad social, derecho a vacaciones o aguinaldo. Además trabajamos de 9 a 12 horas cada día sin pago de horas extras y con bajos salarios.
Cuando hay situaciones de acoso laboral o injusticias no podemos alzar la voz sin poner en riesgo nuestro trabajo.
Las malas condiciones llegan a tal punto que no se nos da lo necesario para realizar nuestra labor, como material médico y medicinas en hospitales, insumos y equipo para los trabajadores de limpia o los del metro, o viáticos y transporte para los trabajadores de campo. Estas condiciones nos afectan a nosotros y a la población para quien trabajamos.
Mientras tanto, los altos funcionarios perciben salarios de entre 40 mil y 100 mil pesos y hay desvíos millonarios de recursos, uno de los aspectos donde se refleja es que al hacer los presupuestos para todo el material necesario en las dependencias nos exigen solicitarlo al triple del precio comercial.
Debido a nuestra falta de derechos y estabilidad laboral, la próxima transición gubernamental nos pone en gran riesgo pues se anuncia un recambio de personal, donde las y los trabajadores precarios somos los primeros en ser despedidos.
Aunado a esto, el próximo gobierno ha anunciado una serie de medidas de "austeridad" que incluyen el recorte de personal en diferentes áreas. También ha planteado la descentralización de diversas instituciones del Estado, lo cual implica el peligro de despido o renuncia obligada por las circunstancias para cientos de miles de trabajadores de diversas áreas, que de querer mantener su trabajo se verán forzados a abandonar sus hogares y familia.
El gobierno que tomará protesta el 1 de diciembre, y que fue apoyado por millones de personas que lo vieron como una alternativa a las administraciones previas, se enfrenta a la exigencia de miles de trabajadoras y trabajadores que estamos hartos de esta *situación* y demandamos condiciones dignas de trabajo para todas y todos, además de exigir que la transición no deje en el desempleo a cientos de trabajadores y sus familias.
Ante esta situación, demandamos:

  • Ningún despido injustificado de trabajadores precarizados en las dependencias del gobierno de la CDMX durante y después de la transición.
  • Basificación de todos los trabajadores contratados por servicios profesionales, honorarios o subcontratados.
  • Plenos derechos laborales para los trabajadores de todas las dependencias.
  • Seguridad social, incluyendo guarderías para los hijos de las y los trabajadores y respeto a las licencias de maternidad y paternidad.
  • Presupuesto para viáticos y vehículos de transporte adecuados.
  • Insumos y equipo adecuados para la realización de las labores de cada dependencia.

Por eso te decimos: SÚMATE A LA CAMPAÑA #TransiciónSinDespidos-#QueremosTrabajoDigno

Trabajadorxs por Trabajo Digno y Seguro CDMX



Hoy: Trabajo cuenta con tu ayuda

Trabajo Digno y Seguro necesita tu ayuda con esta petición «#QueremosTrabajoDigno ¡Transición sin despidos!». Únete a Trabajo y 533 personas que ya han firmado.