0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Según Deutsche Welle, uno de los grandes dividendos del fin del conflicto armado en Colombia es la conservación y el descubrimiento de nuevas especies en territorios de alta biodiversidad que estuvieron aislados por casi medio siglo. Durante el último año, gran parte de los medios internacionales, han documentado la gran vocación de Colombia para el Turismo de Naturaleza en todas sus modalidades.

No obstante, la nueva campaña de Procolombia desea promover a Colombia, como un destino "De Sabrosura". Es una falta de respeto pretender mostrar a Colombia como una tierra de turismo urbano, y ante todo, de rumba (así lo deja entrever el mensaje principal del primer vídeo promocional  de la campaña). Aunque si bien, la campaña promocionará también aspectos de paisajismo y biodiversidad (vídeo del departamento del Meta), lo hace con una fusión grotesca de ritmos propios con música electrónica (reinterpretación exacerbada de la cultura con fines publicitarios), que hace alusión claramente a música de discoteca y a elementos en que la imagen de la mujer es sobreexpuesta.

...Y es que pasamos de las letras del Realismo Mágico de Gabriel García Márquez, a la alusión de que Colombia es una tierra para venir de parranda. Ya tenemos suficiente de extranjeros que llegan a Medellín buscando discotecas y turismo sexual; pero como esta ciudad, Santa Marta (extranjeros con hostales de prostitución expulsados del país), Cartagena, Pereira, y en general todas las grandes ciudades: Turismo de hedonismo, placer y drogadicción.

¿A qué juega el gobierno nacional? Aunque claramente no estimula este tipo de turismo, por rebote, atraerá a este nicho de turistas. ¿Es esto lo que queremos promocionar? Colombia primer destino en aves, segundo país más biodiverso por km2 en el planeta. ¿Dónde queda la naturaleza? ¿La puesta en valor de la biodiversidad? ¿Las artesanías? ¿El contacto con lo auténtico de la cultura? Infortunadamente esto sucede, por gente que planifica sin conocimiento de la vocación turística del país en términos de sostenibilidad, desembocando en campañas publicitarias, que aunque resaltan algunos aspectos valiosos de la música y cultura colombiana, terminan por instrumentalizar nuestra alegría y diversidad cultural, para usufructo de un turismo vacío y superficial.

Señores Procolombia: El Plan Sectorial de Turismo tiene por nombre: "Turismo para la Paz", esto definitivamente,  tiene que ver con el Turismo de Naturaleza en los territorios en postconflicto (¿opinan ustedes acaso, que el nicho de Naturaleza se vende cómo algo sabroso con música electrónica de fondo?). El Viceministerio de Turismo, ha priorizado de igual manera el Turismo de Aves, gracias a que este tipo de turistas, disponen de una capacidad de gasto alta y ante las buenas condiciones de seguridad por las que pasa el país. De igual manera, las comunidades esperan poder beneficiarse del turismo, generando desarrollo en territorios históricamente olvidados por el Estado colombiano.

La presente campaña realizada por ustedes, es una lectura errónea de la vocación turística de nuestro país y que evidentemente, desconoce el mensaje comunicacional necesario para atraer al nicho de mercado expuesto anteriormente. Es una propuesta desarticulada de los territorios y en demasía ambigua, ya que resalta aspectos vinculados claramente, a la sensualidad de nuestras mujeres y a un tipo de música asociada justamente al turismo que deseamos evitar (¿Reggaeton y electrónica? ¿En serio?). Exigimos que revisen la campaña de promoción de turismo del país. "Somos Territorio de Diversidad", no solamente "Territorio de Rumba, Hedonismo y Sensualidad".

Att:

Jhon Enrique Bermúdez Tobón

Administrador del Turismo Sostenible (UTP)

Candidato a Título de Magíster en Gestión del Turismo Sostenible (UCI - Costa Rica)

Hoy: Jhon Enrique cuenta con tu ayuda

Jhon Enrique Bermúdez necesita tu ayuda con esta petición «Queremos una campaña de promoción turística, respetuosa de nuestro territorio y cultura.». Únete a Jhon Enrique y 27 personas que ya han firmado.