Petición cerrada
Dirigida a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 2 otros

Seguro que alguna vez te has sorprendido al ver lo iguales que son por fuera medicamentos diferentes, o incluso te has confundido de medicamento. No te preocupes, pasa a menudo, lo vemos a diario en nuestros perfiles en redes sociales y podríamos contarte historias de confusiones y errores que te pondrían los pelos de punta.

De hecho, los errores de medicación son los más frecuentes entre todos los errores que se producen durante la asistencia sanitaria y son considerados un problema de salud pública en todo el mundo desde hace años. En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la incidencia de los errores de medicación en el medio hospitalario es aproximadamente de un 5% , siendo causa directa de más de 7000 muertes anuales.

Entre todas las causas posibles de los errores de medicación, una de las más importantes por su facilidad para evitarlas es la isoapariencia del envasado y etiquetado de medicamentos.

Esto significa que hoy en día existen en España medicamentos completamente distintos pero que son envasados de manera  muy similar . Y por el contrario, también ocurre que medicamentos “iguales” sean envasados de forma muy diferente (caso de los “genéricos”).  Ésta situación se ha demostrado que predispone a cometer errores de medicación, y se agrava en nuestro país debido a la escasez de regulación y normativa legal que tenemos actualmente.

Las autoridades sanitarias de EEUU o Reino Unido, conscientes de este problema, ya han creado algunos "documentos oficiales"  donde  especifican las buenas prácticas a la hora de diseñar el envasado y etiquetado de medicamentos de forma segura. Y nosotros queremos que en España se haga lo mismo.

El Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y Farmaindustria (como representante del sector farmacéutico), deben trabajar conjuntamente para seguir los pasos de otros países pioneros y que España también disponga de un documento oficial donde se establezcan las recomendaciones sobre prácticas seguras en el diseño del envasado y etiquetado de medicamentos.

Firma esta petición para ayudar a que ninguno de nosotros vuelva a confundirse de medicamento, y reduzcamos así el riesgo de errores de medicación por isoapariencia. >>

Esta petición fue entregada a:

Juan Alfredo Montero Delgado ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 73.372 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juan Alfredo cuenta con tu ayuda

Juan Alfredo Montero Delgado necesita tu ayuda con esta petición «Queremos un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de medicamentos». Únete a Juan Alfredo y 73.371 personas que ya han firmado.