Un territorio único en Europa. El Norte de Granada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


El Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha pasado a denominarse por decisión de la Diputación Provincial de Granada “GEOPARQUE DE GRANADA”

“Un geoparque es un territorio, bien definido, con un Patrimonio Geológico de excepcional singularidad sobre el que se configura una estrategia de DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE, basada en el TURISMO Y LA DIVULGACIÓN. Para ello es necesaria la COOPERACIÓN y la PARTICIPACIÓN de los agentes locales y la POBLACIÓN. Lo que pretende es promover el desarrollo económico sostenible de los “HABITANTES DEL TERRITORIO”

NUESTRO GEOPARQUE SERÁ EL CUARTO DE ANDALUCÍA

La Diputación Provincial de Granada ha falseado la filosofía de LA UNESCO borrando del MAPA MUNDIAL a este territorio que a partir de este momento pierde su identidad solapándose bajo el manto de “la Granada de La Alhambra”.

La Diputación Provincial de Granada, después de haber invertido en la creación de una marca y después de haber vendido la misma; tras unas indicaciones mínimas de la UNESCO, para que acortara el nombre, (eliminando el periodo geológico), decide nombrar este proyecto, GEOPARQUE DE GRANADA, tachando lo fundamental, “la ubicación del territorio” Una decisión unilateral orquestada en una reunión que tuvo lugar en Guadix y que de esta manera escueta explicaban desde la Diputación Provincial de Granada Pincha aquí para saber mas

¿QUIÉN GANA BORRANDO LA IDENTIDAD DEL TERRITORIO QUE CONFORMA EL GEOPARQUE?

Los HOTELES DE GRANADA, ¡por suerte para ellos! ya que los turoperadores engancharan a los turistas para pernoctar en LA CAPITAL, y desde allí ofrecerán una visita al magnífico geoparque en una excursión en autobús de ida y vuelta que llegará, como muy lejos al Desierto de Gorafe, Fonelas o Guadix, y retorno a Granada; porque llegar hasta Orce, Galera  Baza o Castril, les resultará lejano. Ya sabes que estamos a más de 100km de la capital. 

LOS PUEBLOS MÁS RURALES PIERDEN, porque en unos años si no se evita con contundencia acabaran enterrados en “purines” con el consentimiento de políticos que por ahora no están poniendo freno a este despropósito, permitiendo la creación de macro granjas porcinas.

¿POR QUÉ NO SE HA HECHO PÚBLICO “EL DOCUMENTO DE PROTECCIÓN” DEL BAUTIZADO COMO GEOPARQUE DE GRANADA? ¿NO SE HA REDACTADO?

 Somos muchos los que pensamos que se ha aligerado mucho en borrar el nombre de la ubicación del GEOPARQUE DEL NORTE DE GRANADA.  Se está llevando un ritmo trepidante en la concesión de MACRO GRANJAS y en ampliaciones que matan el futuro medio ambiental de estos parajes protegidos, que se están hundiendo en purines llegando a la contaminación de acuíferos. Sin embargo, se va despacio en la REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE PROTECCIÓN DEL GEOPARQUE.

La Diputación Provincial está dando a entender que pretende generar BENEFICIOS para los grandes y dejar a los pueblos menores desabastecidos y sin “el premio” otorgado por LA UNESCO: LA CATALOGACIÓN, que se convierte en el instrumento que cambiará el desarrollo económico de los habitantes de nuestros pueblos, con la garantía del DESARROLLO SOSTENIBLE:

  • Visibilidad y reconocimiento internacional
  • Reconocimiento y diferenciación como destino turístico integrador
  • Aumento en el volumen de turismo y en el gasto medio por turista
  • Valorización, recuperación, promoción y divulgación del patrimonio natural y cultural
  • Desarrollo sostenible del territorio de forma transversal ocupando todo lo auténtico

El recibir un distintivo como Geoparque aporta, como hemos visto, grandes beneficios para nuestros pueblos, pero si nos borran del mapa, todos los beneficios irán a Granada Capital y a nosotros nos dejarán a merced de las empresas y actividades económicas que solo ofrecen contaminación y degradación. No nos llegará ese turismo para el que llevamos preparándonos desde hace 30 años asistiendo a ferias. ¡Hasta a FITUR! No llegará a nuestros pueblos ese TURISMO SOSTENIBLE. No habrá aperitivos ni almuerzos, ni tardes de compras, café, copa y cena, ni paseos ni visitas  para nuestros pueblos. Ni por supuesto pernoctación, ya que se irán para la capital. ¡Adiós futuro! de los cortijos, casas cueva y hotelitos con encanto de nuestros pueblos, adiós a todo lo demás.

 La marca Granada, El sabor Granada lo absorberá todo.

Para nosotros, más despoblamiento que es, al que nos traerá la CONTAMINACIÓN de un TERRITORIO SIN NOMBRE. 

 “EL GEOPARQUE”; NO ES DE LA CAPITAL, NO ES GRANADA; “ES NORTE DE GRANADA”.

Por un geoparque que muestre al mundo la ubicación del territorio al que pertenece en pro del desarrollo sostenible de pueblos “ricos en recursos” y sin embargo pobres y despoblados por falta de empleo para sus habitantes en un entorno rural sin protección para contaminar y sin identidad para reivindicar lo que por LEY le corresponde. 

La ciudadanía tiene el derecho a decidir entre los nombres que definen el territorio:

  • “Norte de Granada”
  •  “Altiplano de Granada”
  •  “Altiplanicies Norgranadinas”
  • “Hoyas de Baza y Guadix”
  •  “Cuencas de Baza-Orce y Guadix”

POR UN GEOPARQUE DEL CUATERNARIO NOMBRADO DESDE SU TERRITORIO Y PROTEGIDO; LIBRE DE CONTAMINACIÓN DE TIERRAS, AGUAS Y AIRE.

Tu firma es necesaria en este primer trimestre del año 2019, para hacer visible la desprotección que sentimos los habitantes de las comarcas al Norte de la Provincia de Granada, que a lo largo de la historia han sido las grandes olvidadas y que ahora, son ninguneadas.

¡Ahora es el momento!

 

 


¿Quieres compartir esta petición?