Petition Closed
Petitioning ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

Queremos que "The little Wizard" sea readmitida como finalista de los Goya 2012.

Desde que el pasado jueves se publicase una breve nota sobre una posible descalificación de los Goya de la película "The Little Wizard. O Mago Dubidoso", vengo siguiendo con gran interés este tema. No lo ocultaré: buena parte del interés en escribirles viene suscitado por la amistad que me une con su director: Roque Cameselle. La academia decidió el pasado miércoles en junta ordinaria excluirla de los premios, pero no por un problema con los derechos de autor con los autores como se afirmaba en la noticia de Faro de hace seis días, sino por un problema con los derechos de autor de la música del film, en un espectacular giro de los acontecimientos. Como se puede leer en la siguiente nota publicada el pasado jueves por el diario elmundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/02/galicia/1328214716.html?cid=GNEW970103 Existen indicios de un posible escándalo en las nominaciones. El comunicado de la Academia es vago; básicamente viene a decir que la descalifican porque hay un problema técnico con los títulos de crédito en relación a la música, y además tienen potestad de hacer lo que consideren oportuno, y punto. Me pregunto si habrán considerado el ingente esfuerzo que supone hacer una película para una pequeña productora y la magnitud de los perjuicios que a esta puede ocasionar la eliminación de su nominación por defectos "formales". Revela que Manuel Cristóbal, productor de la película "Arrugas" -nominada en la misma categoría- pertenece a la junta que tomó la decisión de descalificar O Mago Dubidoso. La respuesta de Manuel Cristóbal: "cuando se tomó la decisión me salí". Nos gustaría darle mayor difusión a este tema, y que la Academia de Cine reconsideré si se puede readmitir, aunque sea a "titulo testimonial", puesto que las votaciones han terminado, a "The litte wizard", o en su caso explique con puntos y señales los motivos que aduce de cara a su descalificación. Más información en: http://www.facebook.com/groups/307220282659164/
Letter to
ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA
A la atención de la junta directiva de la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España,

Me dirijo a ustedes para manifestarles, en base al gran respeto y admiración que profeso por Roque Cameselle y todo el equipo de producción de Deboura Films, mi más profundo rechazo por la decisión que han adoptado el pasado miércoles 1 de Febrero de 2012 de eliminar la nominación de la película "The Little Wizard" en la categoría de "Mejor Película de Animación" en los próximos premios Goya de la Academia de Cine.

No puedo entender las razones, como una asociación como la suya, cuyo objetivo debe ser el velar por la promoción del cine y las artes escénicas y cinematográficas en España puede, mediante está decisión, de la que en ningún momento han sabido trasladar al público su argumentario, echar por tierra el trabajo y esfuerzos realizados durante tanto tiempo por todo el equipo de producción de esta pequeña película, con el perjuicio que ello conlleva por la proximidad de las fechas de su estreno.

Considerando además las graves dificultades que atraviesan las iniciativas empresariales en nuestro país para salir adelante en estos lamentables momentos de incertidumbre económica, aún más si cabe en el mundo de las artes cinematográficas, como entiendo serán participes de mi reflexión todos sus asociados, no alcanzo a comprender la magnitud de los errores cometidos por la candidatura de "The Little Wizard" y cómo, a pesar de todo el empeño que desde el equipo de producción estoy seguro han puesto por subsanar los mismos, no han sido considerados por parte de los integrantes de la junta directiva en su decisión inapelable de eliminar su candidatura tal y como se recoge en el siguiente comunicado de su página web:

Les pediría por todo lo anteriormente recogido que estudiasen la opción de readmitir la candidatura de la película "The Little Wizard", no solo por el magnifico trabajo cinematográfico que ustedes previamente reconocieron con su nominación, y que por lo tanto entiendo no es discutible, si no por todo el daño moral que han provocado con su tardía eliminación, y que de seguro no han sido conscientes. Pediría también en el caso último de que los defectos por los cuales está haya sido descalificada, sean notoriamente insubsanables y de magnitud tal que su eliminación sea inapelable, expresen públicamente y punto por punto cada uno de ellos, con el fin de que todos aquellos que estamos interesados y que estamos siguiendo este tema con especial preocupación podamos entender mejor la motivación de su decisión.

Sin más, espero por su parte una rápida respuesta frente a la indignación que su decisiones han provocado en un gran colectivo, del cual soy orgulloso participante.

El abajo firmante.