QUEREMOS QUE IVÁN DUQUE RESPONDA AL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS NIÑAS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Queremos que el Presidente de Colombia Iván Duque responda a la problemática de la violencia sexual contra las niñas en Colombia. ¿Cuáles son sus acciones para atender esta urgencia?

Llevamos meses recibiendo pistas de que buena parte de las 8.413.482 menores de edad colombianas son o han sido víctimas de esto. Las cifras de 2017 constatan la gravedad de la crisis:

Los casos de presunta violencia sexual contra niñas menores de 14 en Colombia llegaron a 15,131: la cifra más alta en la última década.

En promedio, 41 niñas son presuntamente abusadas diariamente en el país, la mitad de ellas por sus propios familiares.

De las 5950 niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas en 2017, tan solo el 2.5% recurrió a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pesar de su derecho a hacerlo, y de que su embarazo, por ley, es producto de una violación, pone su vida en riesgo y en jaque su proyecto de futuro.

El 92% de denuncias por delitos sexuales en Colombia quedan en la impunidad… y eso que se calcula que el 78% no son denunciados.

La violencia sexual contra las niñas es una epidemia, y para detenerla, el presidente Iván Duque debe darnos respuestas claras sobre sus planes y políticas frente a las problemáticas que hemos detectado desde Mutante y #HablemosDeLasNiñas: la conversación pública que, durante las últimas tres semanas, hemos activado para hablar, comprender y actuar frente a esta urgencia, de la mano de una extensa comunidad de expertos, medios de comunicación y miles de ciudadanos como tú.

Presidente Iván Duque, amparados en ejercicio del derecho fundamental de petición, consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y regulado por la ley 1755 de 2015, y en el derecho de acceso a la información pública, consagrado en los artículos 20 y 74 de la misma y desarrollado por la ley 1712 de 2014, le pedimos responda a este cuestionario:

  1. El año pasado, 7.291 niñas menores de 14 años fueron abusadas por sus familiares en Colombia. ¿Tiene usted un plan para que el ICBF, los ministerios de Salud y Educación, y demás entidades, prevengan estos delitos al interior de la familia?
  2. ¿En qué estudios técnicos se ha basado su propuesta de reducir la violencia sexual contra las niñas y niños a través de la cadena perpetua? ¿Tiene evidencia de que este tipo de medidas reduzcan este comportamiento criminal?
  3. ¿Cuál es su plan para reducir el 92% de impunidad en las denuncias por delitos sexuales?
  4. ¿Cómo piensa su gobierno garantizar el derecho de las víctimas de violencia sexual a atención psicológica, cuando cientos de ellas denuncian que las EPSs les rotan los terapeutas permanentemente, haciendo imposible establecer un plan terapéutico?
  5. ¿Cuál es su plan para acabar con el sesgo machista presente en las instituciones de protección, salud y justicia del Estado?
  6. Además de promover la cadena perpetua a violadores, ¿en qué consiste su plan para reducir la violencia sexual contra las niñas?
  7. Nuestra investigación concluye que el problema de la justicia en casos de violencia sexual no se arregla con cadena perpetua, sino con una inversión presupuestal que reduzca la congestión en la rama judicial y forme a administradores de justicia en violencias basadas en género. ¿Qué porcentaje del presupuesto para la rama judicial se destinará para este fin y qué acciones se llevarán a cabo?
  8. Hallamos que las niñas embarazadas se enfrentan a barreras institucionales que bloquean su derecho a decidir si ser madres o interrumpir voluntariamente un embarazo que pone su vida en riesgo, entorpece su proyecto de vida y, según la ley, es fruto de una violación. ¿Qué directrices le ha dado usted al ministro de Salud para reducir estas barreras, largamente denunciadas por la sociedad civil?
  9. Hemos descubierto que ni el ICBF ni el Ministerio de Salud tienen instrumentos, registros o indicadores para medir que los profesionales del sistema de salud les den a las niñas menores de 15 años embarazadas información suficiente e imparcial sobre las implicaciones de mantener o terminar su embarazo. ¿Qué planes tiene su gobierno para garantizar que el ICBF y el Ministerio de Salud cumplan con la obligación de verificar que sus funcionarios garantizan los derechos sexuales y reproductivos a las niñas?
  10. La gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que han hecho parte de nuestra conversación, incluyendo numerosos expertos, insisten en que la violencia contra las niñas tiene un profundo trasfondo cultural y educativo. ¿Tiene usted alguna intención de formular una política o plan integral y transversal para reducir el machismo en Colombia?

La respuesta a la presente solicitud la recibiremos en el correo electrónico periodismo@mutante.org.

***

Lee nuestros reportajes sobre el tema aquí:

En Colombia, la violencia sexual comienza por casa

El costo de denunciar a un agresor sexual

¿Voluntaria o forzada? La maternidad de las niñas colombianas 

Síguenos en todas las redes sociales @MutanteOrg, consume y comparte nuestros contenidos, y participa en la conversación con la etiqueta #HablemosDeLasNiñas. Porque tenemos que hablar de esto y tenemos que hablar de esto YA, llegó la hora de levantar la mano.



Hoy: Comunidad cuenta con tu ayuda

Comunidad Mutante necesita tu ayuda con esta petición «QUEREMOS QUE EL PRESIDENTE DUQUE RESPONDA AL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS NIÑAS». Súmate a Comunidad y 12,282 persona que han firmado hoy.