Victoria

REFORMA DEL CONVENIO ITALIA-VENEZUELA PARA PENSIONES DE VEJEZ.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.082 firmas!

Mediante la presente queremos solicitarles que inicien formalmente las discusiones para reformar o complementar la actual convención pensionística INPS-IVSS tal que se permita cotizar en el INPS a todo quien tenga un pasaporte italiano aun siendo residente en Venezuela, de forma excepcional, sin limitaciones importantes.

El actual convenio establece ciertas condiciones que son muy penalizantes para los italianos jóvenes en Venezuela y que no guarda ninguna reciprocidad con lo que ya los venezolanos pueden hacer desde Italia.

De hecho, todo venezolano residente en Italia, que trabaje en Italia, puede cotizar en el INPS y contemporáneamente puede inscribirse y cotizar en el IVSS como “trabajador independiente” (pagando sus cotizaciones por cuenta propia).

Pero todo italiano residente en Venezuela, que trabaje en Venezuela, puede cotizar en el IVSS pero NO puede cotizar al mismo tiempo en el INPS, ¡lo cual es absurdo! No hay correlación.

¿Qué lo que hacen no es legal? Precisamente he aquí "el meollo": Se está solicitando que se implementen aspectos legales porque no es posible que "los vivarachos" sean siempre los más beneficiados mientras que las personas honestas no tienen ningún beneficio.

De paso, si luego se quiere realizar un “rescate de las cotizaciones en Italia” pues el “italiano residente en Venezuela” debe probar una serie de hechos lo cual funcionó relativamente bien hasta el siglo XX pero ahora resulta prácticamente inaplicable, por ejemplo, se les exige al menos 10 años trabajados en Italia, luego, hay que admitir que en Venezuela existe una fuerte volatilidad (apertura y cierre) de las compañías y aún así requieren el registro mercantil de las mismas (cuando ya están perdidas o anuladas), pocas logran permanecer activas por mucho tiempo e igualmente se le pide al trabajador que entregue el acta constitutiva del registro mercantil de la organización donde trabajó (requisito que pide el INPS, algo bien feo, el registro mercantil de Venezuela se supone que es algo relativamente privado, el asunto crea suspicacia en los patronos y muchas veces se han originado males entendidos) y, para rematar, hay inconsistencias de algunos registros en el IVSS lo cual también debe definirse como certificarse fácil... En fin, la situación es intolerable.

Pues bien, hay varias soluciones que pueden plantearse como reformas o complementos del convenio actual (además de muchas otras que pueden discutirse y aprobarse):

1. Que se elimine la condición actual limitante la cual establece que para realizar el rescate de las cotizaciones (“riscatto dei contributi”) se deba tener al menos 10 años "trabajados" cotizados en el INPS y con residencia en Italia (además de otros requisitos conexos).

2. Que se reconozcan las certificaciones INCE (actual INCES), estudios de TSU, licenciatura, ingeniería, profesorado, entre otros de instituciones educativas en Venezuela, como por lo menos “1 año trabajado para Italia” en función de permitir luego cierto rescate de las cotizaciones.

3. Que tal como el INPS lo permite con los “trabajadores itinerantes” que vienen a trabajar en las corporaciones italianas presentes en Venezuela, hecho publico y notorio, se permita idem sin discriminación que cualquier trabajador italiano (obvio, con su nacionalidad y pasaporte debido) residente en el exterior (específicamente en Venezuela) pueda cotizar igual al INPS como "trabajadores italianos fuera de Italia", pagando sus cotizaciones de forma independiente.

4. Que cotizaciones del IVSS puedan transferirse como cotizaciones válidas en el INPS (obvio, podría ser con algún pago extra regulado al mínimo, nada puede ser gratis pero tampoco puede ser con un precio especulador ya que la asistencia sanitaria siempre la proporcionará Venezuela si se está residente en el país).

5. Que trabajadores independientes (que se estén pagando por cuenta propia sus cotizaciones o por continuación facultativa), debidamente registrados en el IVSS, sean “válidos” para realizar el rescate de cotizaciones en el INPS sin impedimento alguno (tomando en cuenta el punto 1 previamente enunciado) o puedan pagar, de alguna forma similar a como lo hacen en el IVSS, sus cotizaciones contemporáneamente en el INPS (con una remesa bancaria o a través de gestiones de patronatos)... Y así se elimina de una el requisito estrambótico de pedir el registro mercantil a terceros o de organizaciones ya extintas.

En fin, como pueden verificar, hay varios “tópicos” que pueden plantearse... Esto debe discutirse desde hoy mismo ya que el convenio actual resulta engorroso, anacrónico e inaplicable en lo que resta del siglo XXI, tal como lo indican las tendencias, las sedes de los patronatos en Venezuela cerrarán de no hacer ninguna reforma, simplemente no tendrán más ocupaciones, por eso, el lobby, la diligencia y perseverancia será determinante…

¡Saludos! Da tu apoyo, esta será una lucha de todos.

¡Y firma! Es muy fácil. Gracias.

Hoy: Giuseppe cuenta con tu ayuda

Giuseppe Gino necesita tu ayuda con esta petición «¡QUEREMOS LA REFORMA DEL CONVENIO ENTRE ITALIA Y VENEZUELA PARA PENSIONES DE VEJEZ!!!». Únete a Giuseppe y 1.081 personas que ya han firmado.