¿QUEREMOS CALIDAD EDUCATIVA?: ¡REDUCCIÓN DE LAS RATIOS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

ANPE Canarias ha reivindicado desde hace años que la bajada de las ratios alumnado/ profesor en la Comunidad Autónoma es imprescindible para mejorar las condiciones laborales de los docentes y los resultados educativos del alumnado.

En el momento que estamos viviendo se dan las condiciones propicias para poner en marcha un plan de reducción de ratios a medio plazo. El incremento de plantilla -refuerzos covid- como consecuencia de la pandemia que nos está azotando desde hace más de un año debe consolidarse y aumentarse en los próximos años.

Durante el curso 2020/2021, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes incrementó en 2.568 docentes la plantilla de profesorado en el archipiélago. Ese aumento se centró especialmente en Secundaria y otros Cuerpos, donde se tradujo en una disminución de las ratios.  A pesar de que las medidas sanitarias impuestas en estas etapas educativas -distanciamiento interpersonal- impidieron llevar a cabo muchas actividades, el profesorado ha notado una notable mejoría en su día a día y en los resultados de los alumnos.

En cambio, en Infantil y Primaria este curso se incorporaron docentes de refuerzo, pero la cifra no fue significativa y se establecieron los grupos burbuja, donde no ha habido distanciamiento entre el alumnado y/o el docente. Por lo tanto, esta medida no se tradujo en una disminución del número de alumnos por profesor en el aula.

ANPE Canarias recuerda que el sistema educativo de las islas arrastra un déficit estructural de docentes y exige que el incremento de profesionales registrado este curso no solo se mantenga, sino que se incremente, de forma que las ratios puedan reducirse en todas las etapas educativas.

Entendemos que se trata de una medida muy ambiciosa y que no puede lograrse de forma inmediata, dado el importante nivel de recursos económicos que exige. No obstante, sí estamos convencidos de que se trata de una medida que puede acometerse a medio plazo y que requiere de una planificación exhaustiva. La reducción puede iniciarse en Educación Infantil, donde será más sencillo dado el descenso de la natalidad que se está registrando en nuestra comunidad autónoma y nuestro país. El mismo Consejo Escolar de Canarias, en su informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020, propone a la Administración Educativa “Mejorar las actuales ratios, manteniendo el número de centros a pesar del descenso de la natalidad, de forma que se pueda establecer una ratio de alumnos o alumnas de menos de 15 para Infantil y de 22 para Primaria”.

ANPE recuerda que antes de la pandemia solo había cuatro comunidades con más alumnado por profesor que Canarias (Madrid, Andalucía, Cataluña y Murcia), según el informe “Datos y Cifras (curso 2020/2021)”, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Por lo tanto, solicitamos formalmente a la Consejería de Educación que diseñe una estrategia plurianual para acometer esta reducción de las ratios y mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Si queremos mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la atención a la diversidad, necesitamos más docentes en los centros educativos que puedan diseñar estrategias innovadoras, eficaces y eficientes en las aulas. Su presencia es fundamental para impulsar la escuela pública y mejorar la capacitación de las nuevas generaciones, algo clave para transformar la sociedad en la que vivimos.