Petition Closed

Que se elimine la NOM 042 que avala el sacrificio de perr@s y gat@s

Supporters

La Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), solicita tu firma para lograr la derogación de la NOM-042 referente a la Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina.

Debido a que esta norma, legitima la captura matanza de los perr@s y gat@s como medida para controlar la sobrepoblación de los mismos (la imagen que acompaña esta petición, fue tomada en el antirrábico de Hermosillo Sonora, México), a pesar de que las políticas de captura y muerte, implementadas por las autoridades durante décadas han fracasado simplemente porque no se ajustan a la biología y leyes naturales de éstas poblaciones, ni poseen fundamento científico. Además de que fomentan la crueldad y la violencia hacia seres indefensos, violencia que ya está llegando a los humanos.

El hecho de que más del 80% de los animales que deambulan por la vía pública no estén esterilizados, demuestra que en México no existe una práctica generalizada y permanente de esterilizaciones masivas, permanentes, extendidas y gratuitas como único método ético y eficaz para controlar la sobrepoblación de los animales de compañía, así como campañas de vacunación permanentes e intensivas que permitan controlar las enfermedades (zoonosis) que conlleva este problema.

Además fomenta la irresponsabilidad ciudadana, al solicitársele que se “donen” a los perr@s y gat@s que ya no quieren a los mal llamados “centros de atención canina” que en realidad son la antesala al INFIERNO: animales amontonados en jaulas pequeñas y en malas condiciones (no se separan cachorros ni perras en celo de perros adultos), sin alimento ni agua, para después ser asesinados a golpes, mediante electrocución o bien a través de sobredosis de anestesia. Todo esto avalado por algunas ONGs animalistas.

Los mal llamados “centros de atención canina” contravienen en un 99% lo estipulado en la misma NOM 042, ya que lo único que si cumplen cabalmente es la captura-matanza, infringiendo así otras NOMs, lo que representa un pésimo ejemplo para la ciudadanía.

Los perr@s y gat@s capturados (en buenas condiciones físicas) que no están esterilizados y son reclamados por sus dueños, no son esterilizados si el dueño no lo autoriza, contribuyendo así a la reproducción sin control de estas especies.

Una de las principales enfermedades que pueden transmitirse por zoonosis es la rabia (argumento principal de la NOM 042), sin embargo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ésta no puede ser erradicada a través de la matanza de perr@s y gat@s sino mediante campañas de vacunación intensivas y permanentes.

Por todo lo anterior, solicitamos que se publique una convocatoria nacional para debatir esta norma, dónde todas las ONGs animalistas estén presentes y en consecuencia se logre la derogación de esta NOM y en su lugar se implementen verdaderos centros de atención canina y felina donde los perr@s y gat@s en situación de calle y con dueño sean esterilizados y devueltos a su lugar para evitar vacíos en el hábitat, respetando su dinámica ecológica.

This petition was delivered to:
  • Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
    Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
    Lic. Enrique Peña Nieto
  • Secretaria de Salud
    Dra. María de las Mercedes Juan López
  • Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
    Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra

APAOAX started this petition with a single signature, and now has 4,832 supporters. Start a petition today to change something you care about.