Que se constituya el País Leonés en Comunidad Autónoma.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Por la igualdad entre los pueblos de las nacionalidades y regiones históricas del estado español y como solución a los problemas sociales, económicos, políticos que sufren los habitantes de los pueblos, villas y ciudades de las comarcas leonesas: el País Leonés debería constituirse en Comunidad Autónoma para ejercer su autogobierno en pie de igualdad con las demás autonomías del estado.

El expolio de recursos, la falta de industria y de oportunidades de trabajo, la despoblación no cesarán hasta que el pueblo leonés pueda decidir sobre la promoción, gestión y administración de los distintos recursos, patrimonio y valores autóctonos de las comarcas leonesas.

En 1983 a golpe de Decretazo se privó a los ciudadanos de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca de ejercer el derecho al autogobierno al ser incluidos a la fuerza dentro del actual marco autonómico junto a seis provincias castellanas, en lugar de constituir una Comunidad Autónoma propia como en teoría prevé la Constitución vigente de 1978 para cada nacionalidad histórica. Siendo el País Leonés o región de León uno de los sujetos susceptibles de autonomía no se entiende porqué se ve incluido en el mayor ente autonómico del estado (y uno de los mayores dentro de las entidades regionales de la Unión Europea solo superada por territorios suecos y fineses despoblados) junto a otras seis provincias con las que NO guarda mayor relación cultural, histórica o social de la que tendría con Galicia, Asturias, Cantabria o Extremadura que sin embargo tienen su propia autonomía; máxime cuando hasta la propia administración autonómica de este ente birregional afirma que la extensión del territorio de las 9 provincias es un escollo para una gestión y administración eficaz.

35 años después de la constitución por Decreto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ya no cuela la excusa de las "Razones de Estado" jamás explicadas al pueblo.

EXIGIMOS LA INMEDIATA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS LEONÉS EN COMUNIDAD AUTÓNOMA

Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Guerra González necesita tu ayuda con esta petición «Que se constituya el País Leonés en Comunidad Autónoma.». Únete a Daniel y 1.155 personas que ya han firmado.