Petition Closed
Petitioning Congreso de los Diputados and 9 others
This petition will be delivered to:
Congreso de los Diputados
congreso diputados
Consejo General del Poder Judicial
Secretario primero Congreso Diputados
Ignacio Gil
Secretaria segunda Congreso Diputados
Teresa Cunillera Mestres
Oficina de atencion al ciudadano sedePP
Presidente comisión de cultura
Albendea Pabón, Juan Manuel
Vicepresidenta comisión de cultura
Sánchez García, Celinda
Vicepresidente Segundo comisión de cultura
Elorza González, Odón
Presidente Congreso diputados
Jesus Posada

Que no se declare la masacre de los toros como Bien de Interés Cultural.

El próximo 12 de febrero, casi un mes antes de lo inicialmente previsto, comenzará la tramitación en las Cortes de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende que se declaren los toros Bien de Interés Cultural y se revoque la prohibición que existe en Cataluña para celebrar festejos taurinos.

La ILP, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, pasará ahora a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para ser debatida. Luis María Gibert, presidente de la Federación, cree que el trámite parlamentario estaría resuelto el próximo 30 de mayo, con lo que sería factible que los toros volvieran a Barcelona en julio y pudiera celebrarse en septiembre la Feria de la Mercé.

Si finalmente el Congreso de la Diputados declara los toros Bien de Interés Cultural, debería quedar sin efecto la Ley del Parlamento catalán 28/2010, que modificó la Ley de Protección de Animales y que prohíbe las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Además, según Gibert, la calificación de la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural podría condicionar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso presentado en 2010 por el Partido Popular (PP) contra la normativa catalana, pendiente todavía de resolución.

Si se cumplen estos plazos, Luis María Gibert ha anunciado que la temporada comenzaría en Barcelona con las reses de Ricardo Gallardo Jiménez, propietario de la prestigiosa ganadería de Fuente Ymbro, que regala 7 toros a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, si se reabre La Monumental.

No queremos seguir siendo un país al que se le identifique con esta barbarie, ayudemos a los desprotegidos, o esto significará un gran paso atrás en todo por lo que hemos luchado y conseguido.


Letter to
Congreso de los Diputados
congreso diputados
Consejo General del Poder Judicial
and 7 others
Secretario primero Congreso Diputados Ignacio Gil
Secretaria segunda Congreso Diputados Teresa Cunillera Mestres
Oficina de atencion al ciudadano sedePP
Presidente comisión de cultura Albendea Pabón, Juan Manuel
Vicepresidenta comisión de cultura Sánchez García, Celinda
Vicepresidente Segundo comisión de cultura Elorza González, Odón
Presidente Congreso diputados Jesus Posada
Estimados señorxs,

No queremos que una "actividad" tan sádica y cruel se convierta en Bien de Interés Cultural. Queremos que nos identifiquen como un país con una sociedad avanzada, no retrograda, y no excusarse en la "tradición" para seguir permitiendo esta barbarie que nos hace retroceder siglos.
Queremos que se respete la vida de estos animales, pues no hay derecho moral ni ético a que se cometan estas injusticias y aberraciones.
Avancemos y defendamos la vida de los desfavorecidos en vez de torturarlos hasta la muerte. Inculquemos a nuestra sociedad unos valores dignos de orgullo y no de vergüenza.

Es por ello que pedimos que no se apruebe esta iniciativa a favor de los toros, y destacamos claramente nuestra posición contraria al maltrato animal.