Petition Closed

Supporters

Sin sanciones ejemplares, la matanza de yaguaretés continuará hasta su extinción. De vos depende. La justicia no está actuando. Quedan menos de 250.

Letter to
Juez federal de Corrientes Sr. Juez Federal Dr. Carlos Soto Dávila
Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Magdalena Gils Carbó
En el año 2006 fue acribillado un yaguareté o jaguar en Esquina, provincia de Corrientes (Argentina) y exhibido públicamente. A pesar de todas las fotos y pruebas entregadas a la justicia, nunca se avanzó en la condena a los responsables. 5 años después, la Red Yaguareté (una fundación sin fines de lucro integrada por voluntarios) luego de una ardua investigación, dio con el felino embalsamado y logró su decomiso, reactivando las causas penales y los expedientes administrativos.

PERO LA JUSTICIA PARECE NO ESTAR INTERESADA EN DAR CASTIGO A LOS RESPONSABLES.

Quedan menos de 250 ejemplares de yaguareté o jaguar en la Argentina y LA MAYOR AMENAZA PARA SU SUPERVIVENCIA ES LA CACERÍA.

SIN CASTIGO A LOS CAZADORES FURTIVOS, ESTO NO SE DETIENE.

Es por ello que este caso es altamente relevante y debe ser resuelto inmediatamente: cualquiera puede matar un yaguareté y colgarlo ensangrentado para ser exhibido en público.

No puede haber excusas: estamos ante un caso emblemático de “caza garantizada” (lo que agrava la situación por el maltrato previo al que el animal es sometido) de una de las especies más críticamente amenazadas de nuestro país. Las pruebas están en la justicia.

Es por ello que formalmente solicitamos:

Al Sr. Juez Federal Dr. Carlos Soto Dávila, a cargo del el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, tenga a bien resolver conforme a derecho en el Expediente 1086/07 caratulado “Procuración General de la Nación solicita intervención en relación al trámite de causas relacionadas a la protección del yaguareté” y el Expediente 2060/11 caratulada “Fiscal Federal de Corrientes acompaña denuncia por supuesta infracción ley 22.351, 25473 y 22.421”, toda vez que pese al dilatado tiempo transcurrido no se han logrado avances significativos pese a estar todas las condiciones dadas para que el/los infractor/es sean condenados en violación a la Ley Nacional 22.421 (de Conservación de la Fauna Silvestre).

A la Sra. Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Magdalena Gils Carbó tenga a bien dar las instrucciones necesarias para que el Fiscal Federal Dr. Flavio O. Ferrini impulse efectivamente la Causa 2060/11 caratulada “Fiscal Federal de Corrientes acompaña denuncia por supuesta infracción ley 22.351, 25473 y 22.421” en virtud de que la misma cuenta con todas las pruebas necesarias para llegar a una sanción condenatoria. Asimismo, le solicitamos se evalúe su desempeño en la misma desde sus inicios.

La ciudadanía toda espera de sus funcionarios y administradores de Justicia que asuman el compromiso que la ocasión requiere.

A la espera de la efectiva asunción y cumplimiento de las funciones y responsabilidades que hacen a sus deberes como funcionarios públicos y con la firme convicción que la debida resolución de este caso significará un importante avance a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural y dará un claro mensaje a quienes sistemáticamente violan la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre Nro. 22.421 y que hasta ahora quedan en su mayoría impunes, los saludamos muy atentamente.