Petición para Gobernador del Estado de Colima José Ignacio Peralta Sánchez

Que no desaparezca el Festival Colima de Cine

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1,500.

Señor Gobernador:

El Festival Colima de Cine (FCC) está en peligro de desaparecer y solicito su apoyo para evitarlo.

Creado en el año 2012 con el objetivo fundamental de acercar el cine mexicano a la gente y fomentar la actividad cinematográfica en el Estado, luego de cinco ediciones los hechos demuestran que el FCC cumple efectivamente con su propósito.

El FCC se caracteriza por ser totalmente gratuito e incluyente, especializado en ficción. Se realiza sin sofisticación, privilegiando la atención del público y el contacto de éste y de los cineastas colimenses con cineastas de otras latitudes del país y del mundo. Entre los logros del FCC se encuentran mantener un promedio de 10 mil espectadores por año, triplicar la producción anual de cortometrajes y estimular la realización de largometrajes en el Estado, impartir casi un millar de capacitaciones, promover a Colima como destino de producciones cinematográficas, estimular la creación de una comisión de filmaciones, y lograr todo esto con el presupuesto más bajo del país para festivales cinematográficos mayores de cinco mil asistencias.

Para llevar a cabo el Festival, que es diseñado, dirigido y ejecutado por Cinérgica, en la primera edición la Secretaría de Cultura de Colima aportó el 100% del financiamiento, las sedes propiedad del Estado y el personal para la operación. Dicho esquema se mantuvo los años siguientes salvo en el financiamiento, pues el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura Federal, comenzó a hacer aportaciones parciales a partir del 2013 hasta cubrir el total en 2016.

Sin embargo, a pesar de ser un evento consolidado entre público y cineastas, y de que su impacto en la cinematografía colimense comienza a ser evidente, el nuevo Secretario de Cultura de Colima, Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, negó el total de los aportes para el Festival en 2017, argumentando que “la Secretaría no tiene capacidad financiera para llevarlo a cabo”.

Cierto es que en todo el país cesaron los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación vía “Instituciones Estatales de Cultura”, pero también es cierto que la Secretaría de Cultura de Colima no depende por completo de dichos recursos para realizar su labor. No solicitó ningún otro tipo de fondos a la Federación, no ofreció financiamiento parcial y tampoco ofreció el uso de las sedes (Hidalgo, Alfonso Michel, Mexiac, Alberto Isaac) ni el personal para la operación.

Ignoro los motivos del Secretario para desdeñar el Festival, pero la situación no es reciente, desde el año pasado sufrí presiones, amenazas de cancelación y maltratos durante la realización. La ciudadanía constató su desdén, por ejemplo, en lo tardío y reducido de la promoción, y en el hecho de que ni el Secretario ni el Director General de Cultura se presentaron en la inauguración, en la clausura o en alguna de las funciones y eventos de la edición 2016.

Disminuir la oferta cultural en el Estado y desdeñar la importancia de la cinematografía resulta especialmente lamentable mientras la sociedad colimense padece el avance de la violencia y el INEGI ubica a Colima con la tasa de homicidios más alta del país.

Por todo esto me dirijo a usted, Gobernador. Sé que a usted sí le interesa el cine pues en su primer informe de gobierno lo mencionó varias veces, incluido un párrafo completo dedicado al Festival Colima de Cine. Por eso, respetuosamente le solicito que se reestablezca el apoyo de su gobierno para continuar con el Festival a partir del 2018.

En apoyo a mi solicitud, los abajo firmantes son cineastas locales, cineastas participantes y otros creadores que, interesados en preservar el FCC, me han pedido que los incluya. Además he iniciado la presente petición en Change.org para solicitar el apoyo de la sociedad colimense, nacional y de la comunidad cinematográfica.

José Antonio Elo

Director del Festival Colima de Cine

Con el apoyo de:

Claudio Isaac, Paulina Meléndez, Alberto Anguiano, Mariana De la Mora “Nina Xolot”, Rodrigo Reyes, Guillermo Cossío “Pony”, Alejandro Anguiano, Cecilia Guerrero “Techus”, Jasson Steve Góngora Alcalá, Rodrigo Goribar, Rafael Álvarez, Eduardo Villanueva, Fernando Daza, Fabián Cosío, Úrzula Reyes, Mike Olivier, Víctor Hugo Barajas, Abraham Escobedo, Alejandro Ponce de León, Héctor Ibarra Jiménez.

Kristyan Ferrer, Vanessa Bauche, Jesús Ochoa, Lucía Carreras, Paco De la Fuente, Martha Claudia Moreno, Rafael Inclán, Ramón Medina, Artemio Narro, Tenoch Huerta, Max Zunino, Liset Cotera, Alejandro Blázquez, Héctor Kotsifakis, Socorro Méndez, Alejandro García Castro, Celso R. García, Laura Imperiale, Alexandro Aldrete, Ricardo Benet, Pablo Martínez de Velasco, Antonio Hernández, Verónica Arceo, Patricio Saiz, Emanuel Latanzio, Mitzuko Villanueva, Jaime Bernardo Ramos, Rodrigo Oviedo, Nadia González, Rich Valverde, Nora Velázquez, Armando Hernández, Sara Purgatorio, Gabriel “Chino” Arellano, Christian Rivera, José Carlos Ruiz, Alberto Trujillo, José Antonio Hernández, Ozcar Ramírez, Joaquín Del Paso, Carlos Bolado, Emilio Echevarría.

Víctor Gaviria (Colombia), Montserrat Montero (Costa Rica), Julie Bernier, Ian Gailer, Mélissa Bouchard, Hervé Demmers, Marie-Helene Viens, Philippe Lupien, Marie-Elaine Riou, Maxence Bradley, Francois Leduc (Canadá).

La Matatena, A.C., REGARD - Festival international du court métrage au Saguenay (Canadá), CTT EXP & RENTALS, Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Chemistry Cine.

#ayudaalfestivalcolimadecine

Esta petición será entregada a:
  • Gobernador del Estado de Colima
    José Ignacio Peralta Sánchez

José Antonio Elo inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 1,117 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: José Antonio cuenta con tu ayuda

José Antonio Elo necesita tu ayuda con esta petición «Que no desaparezca el Festival Colima de Cine». Súmate a José Antonio y 1,116 persona que han firmado hoy.