Que Naciones Unidas acuñe el termino Diversidad Funcional.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El 3 Diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Dia Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

Somos siete mil millones de habitantes en nuestro planeta y uno de cada siente (mil millones de habitantes sufre algún tipo de Diversidad Funcional (Discapacidad)

Ésta es la definición de discapacidad utilizada por Naciones Unidas:

Lo que significa ser discapacitado
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia:
Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

El propósito de este escrito es una petición para que “Naciones Unidas” acuñe el termino: “Diversidad Funcional” ,como denominación de esté día, para así cumplir con más exactitud con la función para la que fue creado. Una función de concienciación ,sensibilización y pedagogía para la ciudadanía.

Hago, también extensible esta petición a los todos los organismos públicos: cambiar el termino “Discapacidad por Diversidad Funcional “ en sus libros de estilo al referirse a nuestro colectivo,para así poder adecuar el léxico a una realidad social y vital donde el termino “discapacidad” ha quedado anticuando al hacer inca-pie en los“deficits” y no en las potencialidades del individuo.

Haciéndolo ser victima de un lenguaje discriminatorio, la cual cosa  hace que se entienda la diversidad funcional(discapacidad) como un elemento de desigualdad ,cuando la realidad es que nuestro colectivo es capaz de desempeñar y desempeña, un papel activo en la sociedad siempre que se le ofrece una igualdad de posibilidades real.

Una sociedad verdaderamente igualitaria , bajo mi punto de vista, es aquella que no hace diferencias entre sus habitantes poniendo todas sus herramientas al servicio de sus ciudadanos para que no hayan diferencias por su color, sexo, creencia, nivel económico ni condición, dado que todos formamos parte de ella.
.

El motivo por el cual quiero realizar ésta petición es poner mi granito de arena para que esta sociedad sea más igualitaria para todos. Haciendo que gracias a la adecuación de este termino se pueda ejercer una labor pedagógica, que ayude a la concienciar de nuestro papel a nivel social.

Yo sufro una discapacidad de nivel motriz del 61%, y  siempre he pensado que el termino discapacidad solo hacia a lo en lo que no podía hacer, y no en lo que si podía.

Me gustaría que de una vez por todas se viera que las personas con Diversidad Funcional si somos parte activa e importante en la sociedad sea en el grado de afectación que sea.

Creo que con esta adecuación del lenguaje es un signo de una sociedad evolucionada y comprometida con sus componentes.
Porque la sociedad la forman todos y cada uno de sus ciudadanos.

Hoy: Cristian cuenta con tu ayuda

Cristian Mesa Morales necesita tu ayuda con esta petición «Que Naciones Naciones Unidas acuñe el termino Diversidad Funcional.». Únete a Cristian y 175 personas que ya han firmado.