Que los presidentes en México puedan ser enjuiciados por corrupción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

¿Sabias que es casi imposible enjuiciar a un presidente en México por corrupción? Según el artículo 108 de la constitución mexicana, “el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Si queremos un juicio político contra un presidente por corrupción deben probarse acciones que atenten contra la nación misma y eso, según la ley, puede significar una forma de escudo para no tocar a la figura presidencial. Por lo que queda claro que un expresidente mexicano tras las rejas es prácticamente imposible.

Para contrarrestar este gran poder y protección que se le da a los presidentes en México, cinco senadores (Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo y Celada) han propuesto incluir los casos de corrupción como acusación válida para enjuiciar a un presidente.

La historia ha ido restando delitos

Conscientes de la incapacidad de la constitución actual para procesar a un presidente mexicano, la iniciativa afirma que “la realidad que vivimos en la presente administración, indica que la inmunidad e impunidad ha llevado a conductas de los servidores públicos que en el ejercicio de la función pública hoy se traducen en irresponsabilidades en el desempeño de sus funciones”, por lo que habrá que modificar el núcleo de estos artículos para dar paso a una ley más democrática que pueda alcanzar legalmente a un mandatario nacional.

México se encuentra rezagado en combate a la corrupción

En los casos de América Latina, países como Chile, Uruguay y Perú dejan claro que se puede juzgar a un presidente aún después de terminado su cargo. Esto no pasa en México y esta iniciativa pretende que se pueda investigar a un presidente mexicano hasta tres años después de terminar su mandato. (Nosotros proponemos que sea hasta DIEZ AÑOS después de terminar su mandato.) Proponen “hacer modificaciones que permitan estar a la vanguardia en cuestiones de combate a la corrupción eliminando con ello la inmunidad del presidente de la República”.

Como ciudadanos creemos que la impunidad comienza desde lo alto de la maquinaria gubernamental y creemos que una iniciativa como esta, los ciudadanos debemos de apoyar, impulsar y exigir a nuestros senadores que se apruebe.

Si quieres leer más acerca de esta iniciativa, puedes encontrar más información en:
Proponen juicio político por corrupción al presidente de México
Panistas presentan iniciativa para que el Presidente pueda ser acusado por corrupción (Documento)

Hoy: Breaking.com.mx cuenta con tu ayuda

Breaking.com.mx necesita tu ayuda con esta petición «Que los presidentes en México puedan ser enjuiciados por corrupción». Súmate a Breaking.com.mx y 26,829 persona que han firmado hoy.