Petition Closed

Que los pagarés no sean la ruina de los trabajadores

Soy camionero. O más bien lo era, hasta que una deuda de 2.000 euros, una ley injusta, y el estrangulamiento de los bancos se llevaron mi camión y mi modo de vida. Y ahora reclaman mi casa.

La clave de mi ruina y la de muchos españoles es ésta: la Ley Cambiaria y del Cheque o Ley 19/1985.

Como tantos camioneros en España, trabajo con pagarés como forma de cobro. Es sencillo: la empresa para la que trabajo me paga con un pagaré -a 6 meses vista- que el banco me adelanta para ir acarreando mis gastos como trabajador autónomo. Es el banco el que después le exigirá ese dinero a la empresa que me contrató. Pues bien, esa empresa se declaró insolvente, y me dejó a mi en la ruina.

¿Cómo es posible? Porque la Ley Cambiaria y del Cheque, en su artículo 57 dice que si una empresa que emite pagarés luego no puede asumir la deuda con el banco, la entidad bancaria puede reclamar el dinero tanto a la empresa contratante como a mi, el trabajador.

Las palabras exactas son éstas: el portador de una letra de cambio ‘tendrá derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, SIN que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado’.

La clave es simple pero fundamental: El ‘sin’ de la ley. Esta preposición en el texto hace que los pagarés comprometan por igual al que lo emite y al que lo ha recibido como retribución de su trabajo. ¿No es increíble? Sí, e injusto, porque antes de cerrar este acuerdo con Unicaja di la información que avalase la solvencia de la empresa contratante. Sin embargo, Unicaja me hizo responsable a mi de los impagos.

Así empezó mi pesadilla: Un día mi banco me dijo que ya no aceptaban los “pagarés” de la empresa, y que debía el dinero que el banco me había adelantado por los anteriores pagarés. Pude hacerme cargo de los primeros pagos, pero pronto por poco menos de 2.000 euros entré en la lista de morosos, tuve que "malvender" la casa de mi hijo y al retrasarme en mis pagos de la letra del camión, que ya había pagado a medias, me lo retiraron, quedándome sin modo de trabajo.

¿Por qué van a por los trabajadores, y no a por las empresas? En palabras del director de mi oficina: "Porque quitártelo a ti es mucho más sencillo que a  una sociedad anónima". Porque ahora que estoy en la lista de morosos y pueden intervenir mis pertenencias con facilidad. Porque la ley permite al banco elegir sobre quién cargar la deuda

Esta ley que ya ha arruinado a muchos trabajadores autónomos, pequeños empresarios, y a sus contratados. Ayúdame a cambiar esta ley para evitar que ningún otro trabajador tenga que sufrir esta pesadilla.

Sólo un pequeño cambio en el texto de esta la ley ayudará a proteger al trabajador y al empresario frente a las grandes entidades. Por una ley que facilite preservat y generar puestos de trabajo, y que no facilite el estrangulamiento de los bancos, firma y difunde esta petición.

This petition was delivered to:
  • Secretario de Estado de Comercio
    D. Jaime García-Legaz Ponce
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
    Cristóbal Montoro

Miguel Angel Navarro Belmonte started this petition with a single signature, and now has 843 supporters. Start a petition today to change something you care about.