Petición cerrada

Que la religión se incluya formalmente en Educación infantil, y que en Bachillerato se contemple entre las dos o tres materias que deben ofertar las administraciones educativas o los centros.

Esta petición ha conseguido 2.301 firmas


Los profesores de religión que prestan sus servicios docentes en centros públicos de enseñanza, están sujetos a que los alumnos/as, libremente, escojan la asignatura para seguir manteniendo su puesto de trabajo y sus retribuciones.

Prescindiendo de toda motivación ideológica o partidista en tiempos tan delicados, entendemos que el Ministerio de Educación incumple el Acuerdo internacional en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales, firmados por España, que contiene:

“Artículo II
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirá la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
“Protocolo Final
Lo convenido en el presente Acuerdo, en lo que respecta a las denominaciones de Centros, niveles educativos, profesorado y alumnos, medios didácticos, etc., subsistirá como válido para las realidades educativas equivalentes que pudieran originarse de reformas o cambios de nomenclatura o del sistema escolar oficial”.

El citado incumplimiento, esto es, la no inclusión de la religión en los niveles de Educación Infantil y en Bachillerato, en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera voluntaria para los alumnos/as, pero de obligatoria oferta para los centros educativos, además de impedir el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, provocará que muchos de sus profesores, trabajadores sujetos al vaivén de la libre elección del alumnado, engrosen la lista de la precariedad con reducciones involuntarias de jornada o, lo que es peor, ingresen en la cola del desempleo.

Por eso queremos ayudarles, pidiendo al Ministro que, en el desarrollo de los correspondientes Reales Decretos, cumpla con la legalidad vigente, que no es otra que la oferta explícita de la religión en esos niveles educativos que no contempla la LOMCE.



Hoy: USIT-EP cuenta con tu ayuda

USIT-EP necesita tu ayuda con esta petición «Que la religión se incluya formalmente en Educación infantil, y que en Bachillerato se contemple entre las dos o tres materias que deben ofertar las administraciones educativas o los centros.». Únete a USIT-EP y 2.300 personas que ya han firmado.