Que la Facultad de Filosofía y Letras UBA entregue los títulos en tiempo y forma

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Graduados autoconvocados de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) nos acercamos a ustedes para hacerles llegar nuestra preocupación por las consecuencias que estamos sufriendo debido a las demoras en las entregas de los títulos de grado.

La pandemia ha puesto en evidencia las diferencias que existen entre las distintas Facultades de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Letras, en relación a los plazos para expedir dicho trámite. Así, mientras en otros establecimientos el procedimiento dura aproximadamente 6 meses, en nuestra casa de estudios el promedio de tiempo es de entre 1 año y medio a 2 años. Plazos que se están dilatando aún más por las medidas relacionadas a la pandemia.

Y si bien el 9 de septiembre el Consejo Superior aprobó una resolución que habilita la confección de diplomas en forma digital, en ella no se hace mención a los plazos en los que tendría que estar listo el título. Con la nueva modalidad, se espera que se acorten casi 2 meses los tiempos, ya que al reemplazarse el expediente papel por el expediente electrónico se agilizarían las tareas de control y expedición. Esta reducción de los plazos es insuficiente para la demora que estamos teniendo los graduados de esta casa de estudios.

A la tardanza en el despacho, se le suma el hecho de que a los graduados que habían iniciado el trámite el año pasado, bajo el viejo sistema de forma presencial, les rechazaron y devolvieron sus diplomas desde Rectorado a la Facultad, para confeccionarlos bajo el nuevo sistema digital. Esto implica seguir extendiendo el tiempo de entrega de los títulos estipulado por la Ley de Educación Superior (120 días).

Los graduados que no tenemos aún nuestro título, nos vemos afectados profundamente a la hora de tener una salida laboral. Estamos imposibilitados para inscribirnos en los listados oficiales de docencia; se nos dificulta acceder a becas de estudio y, en el caso de conseguirlas, muchas veces, tienen que ser pospuestas hasta la entrega del título; no podemos acceder a becas de posgrado en el exterior; no nos es factible tramitar homologaciones; muchas de las Instituciones privadas no nos admiten como profesionales; entre otras problemáticas.

Los graduados autoconvocados solicitamos a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras que se acorten los plazos que lleva la tramitación del título de grado y que entreguen los títulos que ya se encuentran excedidos en los plazos que establece la Ley de Educación Superior.

Saludos cordiales,