QUE LA EDUCACIÓN SEA DECLARADA SERVICIO ESENCIAL

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Señor Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri

Señor Ministro de Educación de la Nación, Lic. Esteban Bullrich

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta

Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal y señores gobernadores de las provincias que componen la República Argentina.

---

Los abajo firmantes, elevamos a ustedes esta propuesta de DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL, que es una figura intermedia que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera oportuna para casos en los que existe un conflicto de derechos, como es el caso que se viene dando en nuestro país y muy especialmente en la provincia de Buenos Aires.

No se trata de negar a los gremios docentes el derecho de huelga, consagrado en nuestra carta magna sino de ponerle límites para evitar abusos y excusas que siempre derivan en paro de actividades. El derecho de los niños y jóvenes a ser educados y asistir a clases es un bien superior, no puede quedar supeditado a los vaivenes gremiales e intereses políticos sectoriales.

La resolución de conflictos no puede poner como rehenes a los mas débiles de la sociedad, cuya única posibilidad de salir adelante en un futuro es recibiendo educación continua y de calidad. Al margen de cualquier discusión o conflicto, creemos que todos los sectores entienden la importancia que tiene la educación en los niños, niñas y adolescentes y urge se dicten normalmente las clases, sin interrupciones.

Esta propuesta no es nueva, ya en el año 2014 el ex vice gobernador de la provincia de Buenos Aires Sr. Gabriel Mariotto elaboró un proyecto de declaración de la educación como servicio público esencial que lamentablemente no fue tratado en la legislatura provincial. Otros países de America Latina como Perú, Colombia, México y Ecuador (teniendo en este último país rango constitucional) tienen leyes que reglamentan el derecho de huelga del sector educativo, priorizando el diálogo y la conciliación en el marco de una negociación donde todos ganen.

Nosotros apostamos a que sea una LEY NACIONAL que declare a la Educación como un servicio esencial, en el mismo nivel de la Salud, el control de transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Ese es el objetivo final de esta iniciativa: Garantizar la impartición de clases a nuestros niños y jóvenes; y a partir de allí comenzar a construir un espacio de debate acerca de las necesarias reformas para una educación pública de excelencia, con docentes bien pagos y escuelas en óptimas condiciones edilicias.

Hoy: Maria Lelia cuenta con tu ayuda

Maria Lelia Cocco necesita tu ayuda con esta petición «QUE LA EDUCACIÓN SEA DECLARADA SERVICIO ESENCIAL». Unite a Maria Lelia y 24 personas que firmaron hoy.