Petición cerrada
Dirigida a Congreso de los Diputados y 2 otros

Modifiquen la Ley para que la corrupción no pueda ser juzgada por jueces promocionados por los corruptos o sus partidos

29.661
firmantes

 

La corrupción no puede ser juzgada por jueces promocionados por los corruptos o sus partidos.

Esto, que parece de sentido común, no ocurre en España, donde las causas contra políticos son dirigidas en numerosas ocasiones por Magistrados y Jueces que han sido promocionados por los mismos partidos a los que pertenece el encausado.

La forma en que esto ocurre es muy sencilla: un grupo parlamentario adscrito a un partido político  propone a una serie de Magistrados al Tribunal Supremo o al Tribunal Constitucional y estos mismos Magistrados han de resolver asuntos sobre miembros destacados de los partidos gracias a los cuales fueron promocionados.

De hecho, ocurre que la trama Gürtel, una de las tramas de corrupción más bochornosas de la historia de nuestra democracia, podrá ser juzgada por dos magistrados nombrados para el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial por el Partido Popular, uno de ellos con estrechos vínculos con FAES, la Fundación de José Mª Aznar.

Actualmente, y de acuerdo a la legislación que tenemos, este hecho no constituye causa legal de recusación o abstención del Magistrado implicado y genera, por razones obvias, una merma en la confianza de la administración de justicia a la que hace sospechosa de connivencia en la corrupción política.

Por ello, proponemos la siguiente redacción para el artículo 17.ª: “El haber sido nombrado miembro del Consejo General del Poder Judicial, de un Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional, por un órgano legislativo o a propuesta del mismo con los votos de un grupo parlamentario adscrito al partido político que se pretende enjuiciar, así como cuando sean partes del proceso personas que pertenezcan o hayan pertenecido a los órganos ejecutivos de dicho partido”.

Firma esta petición para que aquellos encargados de juzgar la corrupción sean realmente objetivos e independientes >>

 

Esta petición fue entregada a:
  • Congreso de los Diputados
  • Partido político
    PSOE
  • Partido político
    Ciudadanos


    AJURA y CORRUPTIL ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 29.661 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Diputado cuenta con tu ayuda

    Diputado de Distrito necesita tu ayuda con esta petición «Que la corrupción no pueda ser juzgada por jueces promocionados por los corruptos o sus partidos». Únete a Diputado y 29.660 personas que ya han firmado.