Que la comunidad indigena Uitoto pueda ubicarse y estabilizarse definitivamente

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Sentencia T-665 de 2011, en su numeral cuarto de la parte resolutiva que ha proferido orden “con el fin de definir propuestas viables para que “la comunidad indígena Uitoto Fe+raia+ pueda ubicarse y estabilizarse definitivamente, de manera que su cultura y sus integrantes queden debidamente protegidos”.

La Sentencia referida ha señalado que “La realización efectiva de los derechos sociales es conditio sine qua non para garantizar el goce del derecho constitucional fundamental al reconocimiento y debida protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas.” [1]

Tras 6 años manifestado que sus derechos a la consulta previa y al consentimiento libre, previo e informado  sigue siendo vulnerada ante la ausencia de definir propuestas viables de las lineas de acción de su plan de vida.

Por lo anterior no se ha garantizado los servicios básicos elementales. No se ha construido las viviendas. No se ha garantizado agua potable permanente. No se ha implementado ningún proyecto productivo. No se ha implementado ningún proyecto que garantice la conservación de las expresiones culturales autóctonas (lengua, danzas, ceremomias espirituales, rito bautismales). No se ha definido infraestructura que permita avanzar con la implementacion del sistema de educación propia indígena, ningún esfuerzo en avanzar con un modelo de salud inter cultural.

[1] Corte Constitucional Sentencia T-665 de 2011, Pág. 17

Hoy: Resguardo Indigena Maguare cuenta con tu ayuda

Resguardo Indigena Maguare necesita tu ayuda con esta petición «Que la comunidad indígena Uitoto pueda ubicarse y estabilizarse definitivamente». Súmate a Resguardo Indigena Maguare y 219 persona que han firmado hoy.