Que la CFE NO aplique al cobro, las tarifas Altas durante el Quedate en Tu Casa.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

C. Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett

C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera

La SANA DISTANCIA nos obliga a quedarnos en casa las 24 horas del día.  Esto causará mayor consumo de energía eléctrica en nuestros hogares y en consecuencia los recibos de luz llegarán inevitablemente con cantidades muy elevadas de cobro.

El consumo de cada recibo se divide en básico y excedente sin importar el tipo de tarifa que aplica en cada región del país. Cuando se rebasa la cantidad de kilowatts/hora del consumo básico -que cuestan menos de 1 peso-, se comienza a cobrar el consumo excedente, que tiene un costo triple!, es decir casi 3.00 pesos por kW/h consumido!!

Ante la inminente crisis económica la gente no tendrá ingresos para pagar pues la pandemia ha terminado con más de 400 mil empleos y se estima que a la larga serán más de un millón; mientras que cientos de miles de trabajadores están recibiendo solo el 50% de su salario o menos.

A pesar de ello la #CFE, que manifestó "no querer fomentar la cultura del no pago" sigue sin aceptar que, si aplica el esquema normal de tarifas con el precio del kW/excedente, habrá un daño económico sin precedentes en muchos hogares mexicanos.

Es menester aclarar que el Acuerdo de la Secretaría de Hacienda publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril pasado, No ofrece una solución a este problema, puesto que únicamente establece que no habrá reclasificación a tarifa DAC por los altos consumos que se registren en los hogares, lo que implica que en los siguientes bimestres no les cambiarán el tipo de tarifa a la más alta. Sin embargo, el documento deja a salvo el sistema de cobro a casi 3.00 pesos por kW/h excedente periódicamente.

Dado que es urgente proteger al máximo la precaria liquidez de millones de familias en estos momentos, la solución es no aplicar el costo de los casi 3.00 pesos al consumo excedente y en su lugar cobrarlo con la tarifa de consumo básico, que es lo que propone esta petición.

Explicación de Tarifas y Costos

Existen 7 tipos de tarifas según las distintas zonas geográficas del país; 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F más la tarifa Doméstica de Alto Consumo, DAC.  En promedio sus costos son:

-Tarifa Básica = .70 promedio por c/uno de los primeros kWh consumidos

-Tarifa Intermedia baja = .80 promedio por c/uno de los siguientes kWh consumidos

-Tarifa Intermedia alta = 1.00 promedio por c/uno de siguientes kWh consumidos (solo en algunas zonas)

*Tarifa Excedente = 3.00 promedio por ca/uno del resto de los kWh consumidos.

Además, existe la tarifa DAC* (Doméstica de Alto Consumo) con la que se reclasifica a los usuarios que rebasan cierto promedio mensual de consumo fijándoles la tarifa más alta desde el primer kW consumido hasta que el usuario demuestre bajar su consumo promedio. (*Esta -como ya se indicó- no tiene que ver con la presente petición)

Los habitantes de todo el país nos hemos visto forzados a parar actividades, ganar menos dinero o de plano nada a causa de esta crisis sanitaria y económica. Es justo y de sensibilidad social con el pueblo que el Gobierno Federal y la CFE como parte del mismo, actúen en congruencia, por ello solicitamos urgentemente:

QUE LA CFE NO APLIQUE AL CONSUMO LAS TARIFAS INTERMEDIA ALTA NI LA TARIFA EXCEDENTE, SINO SOLO LA BASICA E INTERMEDIA BAJA, AL TOTAL DE LOS KWH CONSUMIDOS DURANTE LOS SIGUIENTES MESES A PARTIR DEL MES DE ABRIL Y EN TANTO LA ECONOMÍA DEL PAÍS VUELVA A CRECER CON SALDOS POSITIVOS.

Se los pedimos los firmantes de esta petición en nombre de las decenas de millones de hogares mexicanos que se podrán ver afectados de no aplicarse esta medida.