Que Facebook permita traducir del tibetano / Facebook: Include Tibetan translation

(ENGLISH BELOW)

Desde hace tiempo Facebook permite traducir las publicaciones que vemos en otros idiomas con un simple click. Sin embargo, esta opción no está disponible para el idioma tibetano. El tibetano no es simplemente aquella lengua misteriosa en la que se custodiaron las antiguas enseñanzas budistas en los rincones más remotos y legendarios del misterioso Himalaya. Es una lengua leída, escrita y hablada cada día por millones de personas y que está presente en periódicos, blogs, redes sociales, informativos, programas de radio... Existen el tibetano clásico, el tibetano estándar moderno, sus caracteres son compatibles con códigos informáticos... Desde que la invasión china sobre el Tíbet en los años 50 forzase el exilio de un gran número de refugiados, el mundo empezó a conocer mucho mejor su cultura, su religión, sus costumbres, sus preocupaciones, y también un idioma único, de gran belleza y con una profunda riqueza lingüística, que corre peligro de degradarse y desaparecer a pesar de ser cada vez más reconocido y estudiado en todo el mundo. De hecho, cada vez más son los occidentales que sirven como intérpretes o traductores, en ocasiones de personajes tan significativos como el Dalai Lama, por tener un dominio excepcional del idioma tibetano. Somos cada vez más las personas que, ya sea por ser practicantes de budismo u otras ciencias tibetanas, o por simpatizar con la causa tibetana, encontramos una gran cantidad de publicaciones escritas en este idioma que no podemos traducir. Ya que Facebook contribuye de forma tan importante a facilitar la comunicación entre personas del mundo entero y dispone de una herramienta que permite traducir las publicaciones a un gran número de idiomas, rogamos a sus responsables implementar también el idioma tibetano.

ENGLISH

As you know, Facebook allows any user to translate publications to their own languages with just a click. However, this option is not available for the Tibetan language. Tibetan is not just that mysterious language to preserve Buddhists teachings in the most remote and legendary boundaries of the fascinating Himalayas. It is a language read, written and spoken by millions every day. It's present all over newspapers, blogs, social media, news outlets, radio stations... There's classic Tibetan, standarized contemporary Tibetan, it's characters are fully compatible with computers' coding... Since the Chinese invasion over Tibet in the 50s compelled a large number of Tibetans to exile, the whole world knew of their culture, religion, customs, worries, and also a unique, beautiful and profoundly rich language that is at risk of being lost forever despite being known and studied all around the globe. In fact, there are more and more Westerners who serve as interpreters and translators, even for Tibetans as popular as the Dalai Lama, due to their mastering knowledge of the Tibetan language. Also, there are more and more people who, as Tibetan Buddhism practicioners or as supporters of the Tibetan cause, find many interesting publications that we cannot understand. Since Facebook is contributing so significantly to the communication among people around the planet and is offering a tool that enables any of us enjoy so many publications written in languages we can't understand, we ask the company to please consider including Tibetan language as well.

This petition will be delivered to:

¡Libertad Para Tíbet! started this petition with a single signature, and now has 842 supporters. Start a petition today to change something you care about.