Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 361 firmas

En el mes de noviembre de 2016, la Universidad de Guanajuato y las dirigencias sindicales de la ASPAAUG y la ASTAUG, acordaron el denominado PLAN DE FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE PENSIONES, con la intención de modificar los contratos colectivos de trabajo, para disminuir la cantidad de dinero a pagar a los trabajadores por concepto de pensión y jubilación y un incremento en la aportación del trabajador.

Luego de protestas e inconformidades por parte de trabajadores universitarios, la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato y las dirigencias sindicales hicieron una pequeña modificación al mencionado plan, actualmente en consulta entre los trabajadores académicos, solamente, pues la dirigencia del sindicato de los trabajadores administrativos servilmente aceptó lo que propone la patronal tal como ésta lo plantea.

El llamado Plan de Fortalecimiento de Pensiones contiene aspectos inconstitucionales, no apegados a la normatividad jurídica en vigor y violatorios de los derechos laborales de los trabajadores universitarios vigentes, puesto que proponen una reducción en los montos a pagar a los trabajadores por concepto de pensión y jubilación y un incremento en las aportaciones por parte de los trabajadores, para solventar la obligación de la universidad con respecto al pago de las pensiones.

De igual forma, en este plan se establece un trato discriminatorio entre trabajadores en activo, trabajadores por jubilarse y trabajadores por ingresar, contemplando una aplicación con retroactividad, además impone un salario regulador (prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2008).

Es importante decir, que toda modificación en un contrato colectivo de trabajo que atente contra derechos adquiridos, reconocidos y en goce, es ilegal, según lo contemplan el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo. Además, un derecho es irrenunciable, aunque se asiente por escrito esta renuncia.

Hemos conformado un grupo para la defensa de la pensión y jubilación de los trabajadores universitarios, tanto académicos, como administrativos y de confianza, al que invitamos a adherirse a todos los que estén dispuestos a exigir que se respete la ley, y hacer valer nuestros derechos.

Por otra parte, el 18 de noviembre de 2016 en la reunión ordinaria de la CONAGO, el actual gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, propuso la creación de un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar un proyecto de propuesta de iniciativa de Ley General de Pensiones, así mismo la creación de un Consejo Nacional de Pensiones. Esperemos que estas acciones no afecten nuestros derechos adquiridos.

No lo permitamos.

¡Defiende tu derecho que te concede el contrato colectivo de trabajo respectivo!

TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO EN DEFENSA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

Hoy: Defensa Pensiones cuenta con tu ayuda

Defensa Pensiones Trabajadores Universidad de Guanajuato necesita tu ayuda con esta petición «QUE EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, NO SE DISMINUYA PAGO DE PENSIONES, NI MÁS DESCUENTOS.». Únete a Defensa Pensiones y 360 personas que ya han firmado.