0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Esta petición busca que Colombia que el próximo gobierno de Iván Duque tenga como objetivos prioritarios los 17 puntos acerca del desarrollo sostenibl que la ONU ha propuesto a nivel global:

1.     Poner fin a la pobreza, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria.

2.     Mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.     Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4.     Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5.     Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas la mujeres y niñas.

6.     Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7.     Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8.     Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9.     Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10.  Reducir la desigualdad en y entre todos los países.

11.  Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13.  Aplicar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14.  Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15.  Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

16.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

(Naciones Unidas, 2016)

Destaca Colombia como un país megadiverso, rico en recursos minerales, multiétnico y diverso. No obstante, los retos a los que está enfrentado, también lo posicionan como una nación que debe responder con los máximos estándares desarrollo. Pues debe vencer la inmensa desigualdad, la desnutrición, la falta de acceso a agua potable, disminuir la vulnerabilidad de las mujeres, crear entornos industriales sostenibles y transparentes, adaptarse al cambio climático y conservar sus ecosistemas.

Por lo anterior, esta petición está enfocada a solicitarle al gobierno de Iván Duque que implemente los objetivos del desarrollo sostenible como ejes articuladores del programa de gobierno. Y que de esta forma frente a cada uno de ellos se planteen objetivos, metas a corto y largo plazo, indicadores de medición, así como acciones concretas y comprometidas con su éxito.

Se espera que de esta petición también derive información sobre el estado del país frente a los mismos en las alocuciones presidenciales y en las rendiciones de cuentas. Que los proyectos de ley impulsados en el congreso estén amparados y justificados por lo menos ante uno de los objetivos mencionados.

En toda sociedad existen fuerzas e intereses colectivos y particulares. Le corresponde al presidente de la república de Colombia articular diferentes sectores en pro de la unidad y el bien común.

English version:

Petition: Colombian people demands that the new government led by Iván Duque establishes the goals of sustainable development of United Nations as the main points of its program for the next four years.

This petition pursues that the next government of Colombia includes like priority points the 17 goals of sustainable development of United Nations:

Goal 1. End poverty in all its forms everywhere
Goal 2. End hunger, achieve food security and improved nutrition and promote sustainable agriculture
Goal 3. Ensure healthy lives and promote well-being for all at all ages
Goal 4. Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all
Goal 5. Achieve gender equality and empower all women and girls
Goal 6. Ensure availability and sustainable management of water and sanitation for all
Goal 7. Ensure access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for all
Goal 8. Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all
Goal 9. Build resilient infrastructure, promote inclusive and sustainable industrialization and foster innovation
Goal 10. Reduce inequality within and among countries
Goal 11. Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable
Goal 12. Ensure sustainable consumption and production patterns
Goal 13. Take urgent action to combat climate change and its impacts*
Goal 14. Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development
Goal 15. Protect, restore and promote sustainable use of terrestrial ecosystems, sustainably manage forests, combat desertification, and halt and reverse land degradation and halt biodiversity loss
Goal 16. Promote peaceful and inclusive societies for sustainable development, provide access to justice for all and build effective, accountable and inclusive institutions at all levels
Goal 17. Strengthen the means of implementation and revitalize the global partnership for sustainable development

(United Nations, s.f.)

As a result of the analysis presented above, this petition inquires to the new government to implement the goals of sustainable development like the main structures of the government program. Hence, for each one of them, there would be goals at long and short term, indicators of success, actions like evidence of the well performance of the proposed goals.

It is expected from this exercise that daily presidential activities such as public interventions present the results associated to these goals. It would be a sign of commitment from the government, to include projects of legislations based on the main points of sustainable development.

Hoy: Ivan cuenta con tu ayuda

Ivan Viveros necesita tu ayuda con esta petición «Que el actual gobierno establezca el desarrollo sostenible como eje de su programa». Súmate a Ivan y 39 persona que han firmado hoy.