Que el Ministerio de Ciencia financie las Olimpiadas Científicas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Me llamo Pablo Criado Albillos, curso 2º de Bachillerato y me encanta la Física, algo de lo que quizás no sea viable vivir aquí. Me gustaría pensar que la ciencia está valorada en nuestro país, pero a mis 17 años, cuando reflexiono sobre mi futuro y el de mis compañeros, nos imagino emigrando a otro país para poder desarrollar nuestra carrera como ingenieros o físicos. Aquí, nos dicen, apenas hay salidas.

¿Debemos los jóvenes aceptar que España nunca apostará por la ciencia como nos gustaría? Ahora, con la creación del Ministerio de Ciencia, parece que hay una oportunidad para revertir la precariedad que hay en este ámbito. Y eso se puede empezar a cambiar con detalles como financiar las Olimpiadas Científicas.

La vocación que muchos tenemos se alimenta desde nuestros años preuniversitarios con iniciativas como las Olimpiadas Científicas. Las olimpiadas constan de varias fases: las regionales, la nacional y las internacionales, y mueven cada año a miles de personas (profesores, estudiantes, organizadores...) que, con apenas recursos, sacan adelante esta actividad de gran valor para la ciencia y la educación. Para los jóvenes, es un pequeño trampolín educativo antes de lanzarnos al mundo profesional. Como explicaban varios científicos en una carta publicada en El Mundo, “premios Nobel y medallas Fields (el Nobel de matemáticas) participaron en sus años juveniles en Olimpiadas Científicas, que siempre han servido para detectar y atraer talento al mundo de la ciencia y la tecnología”.

Sin embargo, otro año más, la supervivencia de estas Olimpiadas pende de un hilo. En las fases internacionales se juntan alumnos de todo el mundo dispuestos a luchar por la ciencia, por lo que las Olimpiadas deberían suponer un orgullo para el país y un símbolo de desarrollo.

Por eso reclamo al Ministerio de Ciencia que haga efectiva, cuanto antes, la financiación para las Olimpiadas Internacionales de Física, Matemáticas y Química. Si deseas apoyarnos, firma en este enlace para que mis compañeros puedan acudir a esta competición científica, que es un reconocimiento a la creatividad y al talento.

El Ministerio de Educación, bajo el paraguas del gobierno de Mariano Rajoy, dejó sin publicar la normativa para regular la transferencia de los fondos para sufragar las Olimpiadas en sus varias fases. Hasta que eso no suceda, el dinero para pagar los gastos (inscripción de los equipos españoles, viajes...) no llegará. Y si no llega, ningún estudiante español podrá participar y representar a nuestro país en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas.

El tiempo corre en nuestra contra: quedan apenas dos meses y la mayoría de países ya se han inscrito. Por ejemplo, en la IPhO para Lisboa (julio, 2018) ya han confirmado 94 países de todo el mundo (con 432 estudiantes en total). Este podría ser el primer año en que ningún estudiante español acude a un evento internacional cuyo fin no es otro que promover la ciencia. Firma aquí si quieres evitarlo.

También puedes ver más información en las respectivas páginas web de cada Real Sociedad, Física, Química y Matemáticas.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Criado Albillos necesita tu ayuda con esta petición «Que @astro_duque subsane el error del anterior Gobierno y financie las Olimpiadas Científicas». Únete a Pablo y 80.914 personas que ya han firmado.