0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Para una mayor comprensión de la petición que se expone en el MANIFIESTO  se procede a introducir brevemente la historia de la COOPERATIVA DE PESCADORES DE SAN CRISTOBAL, PESCATOBAL , así como del puerto de San Cristóbal.

Es por el año 1968 cuando se crea la Cooperativa de San Cristóbal, 50 años de historia donde se ha mantenido la cultura tradicional cuyos pescadores han dedicado su vida al mar y han contribuido a la pervivencia de nuestra actividad.

Esta Cooperativa actualmente cuenta con 31 socios y un número de barcos adscrito a esta entidad pesquera de 32 unidades, de los cuales 9 son de una eslora de entre 9 y 20 metros.

El barrio marinero de San Cristóbal no se concibe sin la estampa clásica de sus embarcaciones encarándose al mar o la de los pescadores afanados en sus quehaceres una vez que llegan a tierra en núcleos pesqueros como el muelle de San Cristóbal. Destaca de este barrio marinero que fue durante siglos “la despensa” de la ciudad, junto a la Vega de San José,  ya que no se contaba con otro lugar más cercano para el aprovisionamiento.

La supervivencia del sector se debe, en gran medida, a la labor de las cooperativas de pescadores que aseguran la asistencia técnica al sector, la interlocución con la administración, la seguridad y calidad de los productos de la pesca, así como la mejora de la comercialización de los productos pesqueros. Todo esto sin olvidar la importante labor social que realizan entre sus socios, prestando ayuda a los pescadores y sus familias en situaciones difíciles.

Especialmente importante es la labor realizada por la  cooperativa de San Cristóbal, como lonja pesquera autorizada, donde los pescadores profesionales pueden realizar la primera y obligatoria comercialización de sus capturas, mediante la emisión de la primera nota de venta (“pasar la primera venta”) en una lonja autorizada. Mediante la emisión de la nota de primera venta, la lonja expide la documentación acreditativa de cumplimiento con la normativa sanitaria y pesquera de las capturas. La aplicación de la primera venta en Gran Canaria ha sido un proceso largo y arduo de aceptación por parte de los pescadores, donde se ha tenido que realizar la formación necesaria y lo que ha conllevado a un aumento de trabajo administrativo y por consiguiente una necesidad de aumento de personal administrativo de las cofradías y cooperativas. Once años después de la entrada en vigor de la normativa Gran Canaria es, posiblemente, la isla con mayor grado de cumplimiento de primera venta. Consumir pescado que haya pasado la primera venta es garantía de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria.

Aunque la pertenencia a una cofradía o cooperativa no es requisito obligatorio para el ejercicio de la pesca, son mayoría los profesionales del mar que se encuentran asociados a este tipo de entidades por los beneficios que para el desarrollo de su actividad ésta les reporta. Y  es por ello que esta cooperativa de pescadores del barrio marinero de San Cristóbal ha aceptado a siete miembros más en esta entidad cuyo afán es la de continuar con esa labor social y humanitaria manteniendo así la supervivencia del sector. Del mismo modo, jóvenes provenientes en su mayoría de familias con tradición pesquera, están dispuestos a adquirir la falta de experiencia que las titulaciones no otorgan, a base de pasión y esfuerzo por una profesión que más allá del sustento económico, se considera una forma de vida y así continuar con el relevo generacional que tanto demandamos.

L Junta rectora recién elegida democráticamente en el mes de Febrero de este año, pide ayuda para el mantenimiento, mejoras del puerto, acondicionamiento de las instalaciones y actuaciones necesarias para lograr que el espacio portuario sea un entorno útil y seguro para los pescadores, POR ELLO BUSCAMOS IMPERIOSAMENTE CON EL MANIFIESTO QUE PRESENTAMOS SU MAXIMA DIFUSION Y APOYO ANTE NUESTRAS DEMANDAS.

___________________________________________________________________

• MANIFIESTO POR EL MUELLE DE SAN CRISTOBAL BARRIO TRADICIONAL PESQUERO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN APOYO DE LA PLATAFORMA DE PESCADORES TRADICIONALES DE SAN CRISTOBAL (COFRADIA PESCATOBAL)
  • Manifiesto y exigencia a Puertos Canarios,Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria;

Primero.- El muelle tradicional pesquero de San Cristóbal, junto a su Cofradía de Pescadores tradicionales, suponen el único medio económico real y efectivo de ingresos económicos que da empleo a más de 200 familias de la barriada de San Cristóbal y barrios Adyacentes. En esta zona profundamente deprimida económicamente, el sector primario al cual representa El Muelle de San
Cristóbal y su pescadia cofrade, son hoy por hoy la única alternativa laboral a quienes sin estudios y medios pretenden la incorporación a un trabajo remunerado y digno, conforme establece la vigente Constitución Española.

Segundo.- Que la actividad del muelle tradicional de San Cristóbal, junto a la de sus
cofrades, permite el desarrollo de la hostelería del barrio tradicional, significada con el sabor del la pescado fresco de máxima calidad, mundialmente reconocido, como excelencia en la Gastronomía Canaria y concretamente de Las Palmas de Gran Canaria.

Tercero.- Que la absoluta DESIDIA DE PUERTOS CANARIOS, pese a las reuniones y falsas promesas dadas por los mismos, TOLERA Y DA LUGAR, A QUE EL MUELLE SE ENCUENTRA SIN AMURALLIENTO PERMITIENDO ASÍ CONTINUOS ACTOS DE BANDALISMO, Y NEGANDOSE A CUMPLIR CON SU MANDATO LEGAL, TAN SIQUIERA MANDAN UNIDADES DE AUTORIDAD PORTUARIA, ¨ ALEGANDO QUE PARA IR A SAN CRISTOBAL SE ENCUENTRAN ESTRESADOS ¨.

Cuarto.- Que IGUALMENTE ES DESIDIOSA LA CONDUCTA DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE G.C., que sabiendo que los usuarios de la playa de la Puntilla de San Cristobal invaden el área portuaria de rivera del muelle , exponiendo la vida de sus hijos menores, es tan negligente, que ni envía siquiera una unidad de la Policía Local para ordenar y concienciar a los usuarios de dicha playa, es más, ni se molesta en instalar un cartel prohibitivo e informativo.

Quinto.- Por todo ello, los firmantes apoyamos la plataforma liderada por la
COFRADIA DE PESCADORES DE SAN CRISTOBAL (PESCATOBAL), en exigencia de que se de cumplido mandato a sus pedimentos por ser la única exigencia valida para el orden, la legalidad y el desarrollo prospero de la zona, la cual esta corriendo peligro de extinción de mantenerse en la desidia DENUNCIADA las autoridades citadas.

Hoy: PESCATOBAL cuenta con tu ayuda

PESCATOBAL BARRIO MARINERO necesita tu ayuda con esta petición «PUERTOS CANARIOS: EN APOYO A LA PLATAFORMA DE PESCADORES TRADICIONALES DEL BARRIO MARINERO DE SAN CRISTOBAL». Únete a PESCATOBAL y 89 personas que ya han firmado.