Referéndum Puerto Rico 2020

0 have signed. Let’s get to 100!
At 100 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Norman Joel De Jesus De Jesus started this petition to Puerto Rico State Senate and

Que se realice un referéndum el próximo 4 de noviembre de 2020 para que el pueblo de Puerto Rico opine con relación a los siguientes puntos. Estos deberán estar en una cuarta papeleta electoral y deberán responderse con sí o no.

1. Que se cambie el cargo de Secretario de Estado por el de Vice gobernador y que éste sea electo por el pueblo en las votaciones generales cada 4 años.

2. Que el cargo de Secretaria de Justicia sea uno electo por el pueblo cada 10 años a partir del 2024, y que su candidatura esté libre de insignias partidistas.

3. Que se elimine toda agencia de base religiosa del gobierno de Puerto Rico garantizando así la separación de Iglesia y Estado.

4. Que se ponga en vigor, a partir del 2024, la Unicamara tal como se exigió en votación anterior.

5. Que se establezca por ley que toda persona, organización, grupo o agencia, de cualquier índole, que sea encontrada culpable de recibir fondos públicos de manera ilegal, reponga la cantidad más el 7% al pueblo de Puerto Rico en un periodo no mayor a 5 años, sin derecho a la condonación (perdón) de la deuda.

6. Que todo representante de gobierno sospechoso o culpable de corrupción no tenga derecho a indulto y pague por la pena máxima establecida por la ley vigente.

7.  Que se divida en 7 Distritos o Condados a Puerto Rico y se eliminen 71 alcaldías.

8. Que se cierren las Oficinas de la Junta de Inscripción Permanentes y que sus gestiones se pongan en acción solo durante el año electoral o proceso de votación de pueblo.

9. Que se elimine el Fondo Electoral de manera total y permanente y que cada partido cumpla con las leyes para evitar donaciones por favores políticos; y que este dinero sea destinado a los sueldos de policías y maestros del estado.

10. Que se realice un plebiscito de estatus donde se eliminen todas las alternativas colonialistas.

11. Que se cambie el lenguaje de la constitución para que lea: “Todos los hombres y mujeres, residentes y visitantes del pueblo de Puerto Rico, serán tratados de igual manera y se les respetará sus derechos humanos, sus deberes y responsabilidades, independientemente de su sexo, edad, raza, origen, nacionalidad, condición genética, identidad de género, orientación sexual, religión, afiliación política, credo o creencia, necesidad especial, condición de salud, presencia física, impedimento,  estado civil, entre otros”.

12. Que se eliminen dietas, autos, celulares y asistentes especiales a todos los senadores, representantes, alcaldes y jefes de agencias. Solamente tendrán derecho a estos el gobernador y el Vice gobernador durante el tiempo de su cargo y serán eliminados de manera inmediata al salir de su cargo.

13. Que se establezca a los decanos de las Instituciones Educativas, en especial a los de la Universidad de Puerto Rico, como consultores del Gobierno de Puerto Rico y se les pague un estipendio por horas de consulta no mayor a un sueldo de maestro.

14. Que los sueldos de jefes de agencias, representantes, senadores o cualquier agente contratado por el gobierno de Puerto Rico no sea mayor a 65,000 dólares anuales.

0 have signed. Let’s get to 100!