#LosPueblosSomosUnasur

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Quito, 14 de julio de 2018

DECLARACIÓN

“EL PUEBLO MOVILIZADO EN DEFENSA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA”

“Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada”

Fidel Castro Ruz

Nuestramerica siempre soberana y digna inspirada en los ideales de Martí, Alfaro, Fidel y en la unidad de los pueblos que no separan las fronteras, ha dado muestras permanentes de autodeterminación y lucha. Que asume otra dimensión con la llegada del comandante Chávez desatando una ola de   soberanía, una ola combativa de alegre rebeldía, una ola de esperanza que se propagó en cada barrio, en cada comuna, en cada mujer, en cada hombre, en cada niña, niño.

Los pueblos soberanos y democráticos  rindieron  su justo homenaje a quienes sacrificaron  su vida por la soberanía, a lo largo de la historia, impulsando los proyectos emancipadores e integracionistas  contra el demonio del norte.

Los conflictos internos dejaron de ser un asunto a resolver por el Gobierno de Estados Unidos, para encontrar un cauce soberano, una solución nuestra Amèricana. La cooperación en materia de salud, educación y movilidad,  permitieron plasmar de manera directa en la población latinoamericana la   tan ansiada unidad.

Sin embargo, en la actualidad, “el destino inexorable de los pueblos” como describió Bolívar  a la unidad nuestra americana,  se ve amenazada por el espíritu entreguista que invade la región con la sombra del neoliberalismo, acechando en los gobiernos de derecha que impulsan medidas en contra de los empobrecidos y defienden los intereses de las transnacionales y poderes fácticos.

El 20 de abril del 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú mediante comunicación   enviada a la Cancillería de Bolivia- país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR))-, expresaron su decisión de “no participar en las distintas instancias   de UNASUR”, hecho que se sumó a acciones previas dirigidas al debilitamiento de la entidad, como    fue la no aprobación de la renovación de mandato para Ernesto Samper como Secretario General. El 6 de julio del año en curso, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, anunció que el edificio de la    UNASUR albergará una Universidad Indígena.

Así, el gobierno de Ecuador, en contrasentido histórico, asume una postura ideológica, devenida a verdad absoluta por la presión de los medios de comunicación y pactos obscuros entre dirigentes corruptos; hipotecando nuevamente al Ecuador a los intereses imperiales de los Estados Unidos tras la visita del vicepresidente Mike Pence,  muestra pública del viejo entreguismo  de la partidocracia a los gringos.

Conscientes de que los mecanismos de Integración generados en este siglo, promueven la Soberanía, la Independencia y la Justicia Social. El Comité organizador del Encuentro Internacional #LosPueblosSomosUNASUR integrado por Comités de Solidaridad, Colectivos Culturales y Organizaciones Sociales del Ecuador y de Abya-Yala expresamos:

1) Denunciamos que se intenta desarticular la Unidad de Pueblos y Gobiernos para facilitar la dominación imperialista sobre recursos energéticos, materias primas y mercados, así como la influencia militar sobre nuestro territorio.

2) Alertamos a los movimientos sociales, pueblos y nacionalidades, sobre la intencionalidad gubernamental, de generar una confrontación entre el tejido social. La disputa no es integración o educación intercultural. La discusión se focaliza entre un gobierno que expresa su sumisión al imperio, usando de escudo a una parte de las Dirigencias de algunos movimientos indígenas, junto a los voceros del gobierno que han adoptado el discurso del conflicto y el enfrentamiento; sin asumir de frente su pretensión de aniquilar mecanismos de integración como UNASUR y el proyecto emancipador de unidad latinoamericana.

3) Exigimos al Gobierno Nacional, cumpla con el programa por el cual fue electo,  respetar el proyecto de unidad en nuestro continente y la soberanía de los procesos emancipadores que embanderan nuestros pueblos. No creemos en imposiciones imperialistas: aquí hay un pueblo digno. El pueblo de Dolores, de las Manuelas, de Tránsito, del Viejo Luchador y de los miles y miles que ofrendaron su vida por un continente más justo, más humano.

4) Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a estar vigilante de la destrucción de la soberanía que se está llevando a cabo en Ecuador. El anuncio de la decisión respecto al edificio de UNASUR, es el inicio de la debacle que se avecina con el gobierno neoliberal pro yankee que está en el poder. Por ello, invitamos a ser parte de las siguientes iniciativas y demostrar de manera contundente, el rechazo ante la complicidad del gobierno ecuatoriano para destruir  la Integración y unidad entre los pueblos.

Ratificamos nuestra convicción y compromiso, en continuar con el firme propósito, de construir la

unidad latinoamericana y afianzar el relacionamiento Sur-Sur entre nuestros pueblos,  para alcanzar la segunda y definitiva Independencia.

“Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

José Martí.

➢ Iniciativas y formas de adhesión:

• Enviar vía Redes sociales con la etiqueta #LosPueblosSomosUnasur hasta el sábado 21 de julio mensajes de solidaridad en formato video con las siguientes especificaciones: duración máxima de 1min, sentido horizontal y hacer alusión al encuentro "Los pueblos somos UNASUR".
• Sumarse a la campaña por la Unidad Latinoamericana, a través de las redes sociales compartiendo todo el contenido relacionado y en la foto de perfil de facebook usar el marco disponible con el nombre: #LosPueblosSomosUnasur
• Participar en el tuitazo #LosPueblosSomosUnasur el 26 de julio a las 20h00.
• Plantones de solidaridad en sus lugares de residencia en defensa de la Unidad el 28 de julio a partir de las 16h00.

Suscriben este comunicado:

(Los abajo firmantes)

ENCUENTRO INTERNACIONAL | #LosPueblosSomos |UNASUR

Hoy: UNASUR SOBERANA cuenta con tu ayuda

UNASUR SOBERANA necesita tu ayuda con esta petición «PUEBLO: #LosPueblosSomosUnasur». Súmate a UNASUR SOBERANA y 1,351 persona que han firmado hoy.