Carta Abierta en repudio al Proyecto Ley Alejo

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias Lobos lanzó esta petición dirigida a Pueblo de Lobos y

Desde la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias de Lobos queremos alzar la voz sobre el rechazo en el Honorable Concejo Deliberante a un proyecto de ordenanza en repudio al proyecto de ley nacional para “prevenir la violencia doméstica contra los varones”. El proyecto nacional ataca conquistas históricas de las mujeres y las disidencias de nuestro país. Un proyecto de ley que violenta y revictimiza tanto a las mujeres como a las disidencias, y es mediatizado en nuestra ciudad como si solo fuera una discusión de política partidaria, reduciendo años de lucha a una simple pelea entre partidos políticos.

Como primer punto queremos exponer el rechazo que sentimos ante la Ley Alejo como una supuesta herramienta para frenar las violencias, cuando en realidad lo que busca es forzar una igualdad que no existe en la realidad y por eso el Estado tiene que equiparar esos derechos tal como lo hace la ley Micaela (que es un logro histórico). Y no es que estamos solo a favor de que mujeres y disidencias sean consideradas víctimas, sino que entendemos que lamentablemente la violencia es estructural (9 de cada 10 personas denunciadas en vínculos de pareja son varones; 7 de cada 10 agresores de niños, niñas y adolescentes son varones - fuente: OVD oficina de violencia doméstica). Y por eso mismo decimos que el concepto de violencia de género es una herramienta fundamental para ver, nombrar y clasificar las violencias que sufrimos las mujeres y disidencias  por la sola razón de pertenecer a esos géneros. Al decir que “la violencia no tiene género”, estamos negando la historia, la lucha, la reivindicación y la reparación sobre las víctimas. No se trata de sellar ninguna grieta, ser víctima de violencia de género no te hace estar de un lado de una grieta, te convierte en víctima de violencia por tu condición de género. Y no creemos que un problema grave que tiene como consecuencia una mujer asesinada cada 31hs en nuestro país se resuelva tapando grietas, y mucho menos apoyando leyes que niegan nuestros recorridos como mujeres, como víctimas, y como colectivos organizados en busca de una vida digna. Creemos que apoyar eso los convierte en cómplices de las desigualdades.

Cuando dicen en la nota: “Está comprobado que la violencia es bidireccional y que también los hombres son víctimas”; en principio nos preguntamos, ¿Comprobado por quienes?. La violencia no es bidireccional sino que hay una desigualdad tan grande que es imposible de esconder y es la que demuestran los datos estadísticos y las muertas que nombran los medios todos los días. Lo pasamos en datos: hay un femicidio cada 31hs, 79 intentos de feminicidios, 4 transfemicidios en lo que va del año 2021 (fuente: el observatorio ahora que sí nos ven)Tanto el Proyecto de ley como lo que dijeron en los medios son formas de violencia simbólica, mediática e institucional (ley 26.485).

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!