Adhesión al Espacio TIF - Psicología U.N.R.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


La puesta en funcionamiento del denominado ESPACIO T.I.F., en tanto experiencia, ha devenido en la posibilidad de discutir y problematizar no sólo la cuestión –olvidada por muchos–  de la escritura académica en la Universidad, sino de la implementación de un plan de estudios en plena modificación: ¿De qué manera entonces se consolida un trabajo escrito como efecto de una trayectoria, de una carrera? ¿Qué tienen para decir los inminentes psicólogos de sus futuras prácticas, de las problemáticas que enfrenta el discurso, de sus intereses, de sus lecturas… sin un programa del cual obligatoriamente dar cuenta y justo antes de egresar de esta Casa?

Tales preguntas suponen, sin duda, la puesta en juego del deseo en la práctica escritural y la transformación de quien oficia como autor, no sólo en el escribir, sino en el acto de devenir profesional. La escritura, en este sentido, es una praxis provocada como efecto de una experiencia, sin asepsias ni dispositivos experimentales: a pura contaminación de discurso.

El T.I.F. consiste -desde nuestro punto de vista– en el acto mismo de tomar la palabra para decir lo que el estudiante quiere decir, acompañado por quien elija y ante quien guste. Los que conformamos este equipo mediamos, solamente, esa posibilidad, pues consideramos, al decir de Borges, “que la pasión del tema tratado manda en el escritor, y eso es todo”.

Por lo aquí mencionado, queda para nosotros, tajantemente rechazada la idea de pensar este espacio académico con características de obligatoriedad. Ningún futuro graduado está coaccionado a la participación. En la misma línea esbozada, queremos reafirmar la idea del Espacio T.I.F. por fuera de cualquier reduccionismo administrativo. Reducción que implica desconocer el trabajo, la dedicación y el planteo ético sobre el cual se sustenta el espacio, vaciándolo del sentido que lo origina, o bien, la existencia de alguna intencionalidad de índole política que distorsiona y desacredita aquello que no se puede controlar en su  totalidad. Creemos que las informaciones recientemente difundidas acerca de la obligatoriedad del cursado corresponden a tales prácticas difamatorias.

Reafirmamos entonces, que la invitación a participar de algunos encuentros en el marco de la consulta y asesoramiento de parte de docentes y graduados, puestos a disposición de las dudas finales del estudiante respecto de la preparación de las defensas orales, constituye una nueva opción que surge de la propia demanda estudiantil.

Por último, repudiamos con profunda preocupación los modos intencionales de tergiversación de la información que se ordenan según las lógicas que hoy imperan en nuestra Facultad: de desprestigio de lo otro, de intervención de las autonomías, de invalidación de la política académica y del temible avasallamiento de los lazos entre docentes y estudiantes. Desconfiamos seriamente de una política de gestión que intercepta tanto el principio de docencia libre –sus aportes, su labor, su compromiso- como la decisión genuina de estudiantes y graduados que deciden transitar los espacios que la misma Facultad ofrece. El cálculo político, definitivamente, no es efectivo, pues perjudica y desgasta a todos los actores de esta Casa.

 

DOCENTES Y GRADUADOS DEL ESPACIO TIF

POR FAVOR, AÑADIR COMENTARIO EN LA FIRMA ESPECIFICANDO SI SE ES GRADUADO, DOCENTE O ESTUDIANTE.



Hoy: Espacio T.I.F. - Psicología U.N.R. cuenta con tu ayuda

Espacio T.I.F. - Psicología U.N.R. necesita tu ayuda con esta petición «@Psico_UNR: Adhesión a la comunicación del Espacio TIF - Psicología U.N.R.». Únete a Espacio T.I.F. - Psicología U.N.R. y 136 personas que ya han firmado.