Confirmed victory
Petitioning Excmo. Pte. de la República Dominicana Sr. Danilo Medina,

Protesta contra el Torneo del Tiburón en la República Dominicana. “Crimen ecológico”


1,189
Supporters

La Republica Dominicana tiene previsto realizar en febrero de 2013 un torneo de buzos para exterminar a los tiburones que habitan en sus aguas. Según hemos conocido a través de los medios de comunicación nacionales, bastante satisfechos con la noticia, el organizador del evento, Rodríguez Newton, quiere conmemorar la matanza que ya organizó en 1976, a raíz del miedo que produjo en la población la película de Steven Spilberg "Tiburón".


En palabras del organizador el torneo de tiburones “fue el despertar del turismo dominicano, la gente volvió a las playas y comenzó a visitarnos gente de todo el mundo. Es el evento deportivo que más gente ha movido en la historia dominicana. Y eso también llenó de prestigio a los buzos criollos”.


En la actualidad es sobradamente conocida la fragilidad del ecosistema del arrecife de coral, donde los tiburones son imprescindibles para mantener la cadena trófica oceánica: se alimentan de las especies más abundantes ayudando a equilibrar poblaciones entre diferentes especies. De esta manera evitan que se creen “invasiones” que monopolicen un área, ayudando a que exista mayor diversidad en un arrecife, por ejemplo. De hecho, hay zonas donde se han producido invasiones como en el caso del Caribe con el pez león (originario del Índico) y hoy están enseñando a los tiburones a alimentarse de esta especie para mantener el equilibrio poblacional.


Por otro lado, el mito del tiburón “come hombres” es totalmente falso, muy al contrario, en comparación con otros peligros naturales los tiburones nunca han supuesto una seria amenaza para el hombre. Un ejemplo de esto lo tenemos en países tan turísticos como Bahamas o Palau, donde reciben a millones de visitantes y sus tiburones se han convertido en un atractivo turísticos más.


Por estos motivos, debemos parar esta atrocidad que supone un atentado ecológico y un nefasto ejemplo del desprecio del ser humano por el resto de especies que habitan el planeta.

Letter to
Excmo. Pte. de la República Dominicana Sr. Danilo Medina,
El presente texto es para darle a conocer la indignación y malestar que la comunidad de buceadores y de todos aquellos que deseamos proteger a los tiburones, con la organización en Santo Domingo del denominado “Torneo de Tiburones”.

Este evento, según han dado a conocer los medios de comunicación nacionales, tiene previsto su realización en febrero de 2013 y consiste en un torneo de buzos para exterminar a los tiburones que habitan en sus aguas con objeto de conmemorar la matanza que ya organizaron en 1976, a raíz del miedo que produjo en la población la película de Steven Spilberg "Tiburón".

En palabras del organizador el torneo de tiburones, Newton Rodríguez , “fue el despertar del turismo dominicano, la gente volvió a las playas y comenzó a visitarnos gente de todo el mundo. Es el evento deportivo que más gente ha movido en la historia dominicana. Y eso también llenó de prestigio a los buzos criollos”.

Dicha actividad dará lugar a una nefasta publicidad para su país y supone un atentado contra la ecología marina y la población de tiburones, que se encuentra en peligro de extinción.

Por este motivo, le rogamos no autorice o suspendan el citado evento.