Petition update

TESTIGOS PROTEGIDOS ¡CELEBREMOS ESTE TRIUNFO CIUDADANO! por @MarceloBermolen.

Carlos March
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Nov 29, 2019 — 

Soy Marcelo Bermolén, uno de los autores de esta petición junto con  Carlos March, Alejandro Drucaroff y Gastón Ignacio Marra. 

La preocupación nos alcanzó como sociedad civil y por ello, impulsamos esta campaña de recolección de adhesiones para reclamarle al Congreso de la Nación el traspaso del PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS -creado por Ley N° 25.764- a la órbita del Poder Judicial de la Nación.

Hoy, ha sido publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 795/2019 por el que se crea la AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.

Por eso quiero decirles que este colectivo de ciudadanos es el verdadero protagonista al lograr instalar un tema central en la agenda pública de la transparencia.

¡Cada firma, cada palabra, cada acompañamiento nos hizo más poderosos! LA CIUDADANÍA ACTIVA es la nueva protagonista de las transformaciones. Si nos organizamos y movilizamos con objetivos estratégicos, seremos protagonistas cívicos (hacedores) de la nueva política anticorrupción.

El PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS incorporó personas que han brindado información en investigaciones judiciales vinculadas a delitos que se habrían cometido en el ejercicio de la función pública, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y cuya Integridad es un deber garantizar.

LA AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS, que acaba de crearse, deberá garantizar a la ciudadanía un clima de confianza y de imparcialidad del sistema, a fin de asegurar que el ánimo de colaboración de los denunciantes no se vea menoscabado e intimidado por quién ejerza el poder de turno.

El PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS nunca debió estar bajo la órbita del Poder Ejecutivo, cualquiera sea, porque pudo inhibir las denuncias contra la Administración gobernante. El Presidente Mauricio Macri debió impulsar este traspaso al comienzo de su mandato.

Hay que destacar esta conquista cívica que es el resultado de mantener viva la llama de la Ética Pública y de buscar, incesantemente, construir un país con mejor calidad institucional.

Seguiremos instando peticiones estratégicas que obliguen a la clase política a mostrar señales de integridad y responsabilidad.

¡CELEBREMOS ESTE TRIUNFO CIUDADANO!

Saludos cívicos.
Marcelo Bermolén


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.