Protejamos a la niñez del triple riesgo por cambio climático, conflicto y migración

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Save the Children Colombia lanzó esta petición

Únete al llamado de la niñez en Colombia para que el Gobierno Nacional defina en el Plan Nacional de Desarrollo un responsable que garantice su derecho a un ambiente sano.

Contexto:

El cambio climático suele describirse como un problema para las generaciones futuras, pero los niños y niñas de Colombia ya están experimentando sus efectos en su vida cotidiana.

La crisis climática y la desigualdad no se tratan solo de una comunidad o país, es algo que afecta al mundo entero y la niñez considera que los adultos no están haciendo lo suficiente para frenar los efectos del cambio climático en sus vidas. [1]  En Colombia, a pesar de contar con el Sistema Nacional Ambiental, Sistema Nacional de Bienestar Familiar y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas ninguna atiende de manera integral a la niñez afectada por el cambio climático.

La situación de pobreza, conflicto y cambio climático en Colombia refleja la incapacidad, compromiso y liderazgo del Estado para garantizar el derecho de la niñez a un ambiente sano.

El Gobierno Nacional señaló que, por esta temporada se incrementaría el costo de vida y el de los alimentos, por encima del 11%. Este panorama agravaría la situación de hambre de los más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza (DANE, 2021).

• Entre 2017 y 2019 se registraron cerca de 973.438 víctimas por desastres naturales, de las cuales 362.641 fueron niñas y niños (Fondo Acción, 2022). El Gobierno Nacional informó que durante este año se está viviendo la ola invernal más grande de los últimos 40 años, que ha afectado la vida de más de 330.000 niños y niñas, triplicando lo sucedido entre 2017 y 2019.
  • En el último año, el número de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado pasó de 14.321 a 242.242, lo que agudiza el drama que viven más de 2.120.000 niñas y niños víctimas del conflicto armado (UARIV 2021).
  • Los niños y las niñas además de enfrentarse al riesgo de perderlo todo por los desastres causados por el cambio climático, también viven los efectos del conflicto y la migración.  Entre los años 2017 y 2020 CODHES registró 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes refugiados migrantes venezolanos.

A partir de este panorama, Save the Children International consultó a más de 54 mil niñas y niños en 41 países en el marco de la campaña #GeneraciónEsperanza. El 60,6% de los participantes en Colombia ya tienen o han mostrado interés en formar parte de iniciativas medioambientales; lo que equivale al doble de lo que reportan niñas y niños a nivel global.

El Gobierno Nacional tiene la oportunidad de definir en el próximo Plan Nacional de Desarrollo la entidad responsable de garantizar el derecho al ambiente sano de las niñas y niños de Colombia y de esta forma salvar y proteger a la niñez que hoy vive múltiples riesgos que se presentan por el cambio climático y otras situaciones como la migración y el conflicto.

Firma la petición y comparte con todas las personas que conozcas y que crean en que proteger a la niñez es una prioridad en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad. #GeneraciónEsperanza #CrecimientoVerde #SeguridadHumana #JusticiaSocial #NiñezPorElPlaneta

[1] El 79,65% de las niñas y niños en Colombia que hicieron parte de la encuesta global de Generación Esperanza realizada por Save the Children.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!