Proteja la sabana más biodiversa del mundo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!

Mi nombre es Pedro Piauí. Pertenezco a una comunidad rural en el "Cerrado" brasileño, una inmensa sabana tropical llena de árboles, llanuras y miles de especies de animales. Es un lugar mágico, pero actualmente está en riesgo por lo que mi familia, junto con cientos de otras personas y comunidades tradicionales, han comenzado una campaña para protegerlo. ¿Te quieres unir a nuestra lucha?

El Cerrado también es conocido como la sabana brasileña. Aunque tal vez no lo hayas oído mencionar, es el segundo mayor ecosistema de Sudamérica y uno de los más importantes y ricos de nuestro país. ¡Ayúdenos a presionar al gobierno brasileño para que le dé al Cerrado más protección legal al convertirlo en un Patrimonio Nacional!

La historia de los habitantes del Cerrado es rica y vibrante. Somos campesinos, pescadores, habitantes de ríos, quebradoras de coco y agricultores familiares. Muchos de nosotros somos indígenas - hay más de 80 grupos étnicos indígenas - y también quilombolas, grupos que descienden de esclavos fugitivos. Pero nuestras familias y nuestra forma de vida están siendo amenazadas. Estamos perdiendo nuestra vegetación nativa, la rica biodiversidad y nuestra cultura ancestral debido al avance del monocultivo de soja, a la minería, la ganadería y las represas, pero si obtenemos el estatus de Patrimonio Nacional, podríamos detener todo esto.

Estamos tratando de llamar la atención internacional porque descubrimos que hay dinero de los Estados Unidos, Alemania, Suecia y Holanda que se invierte en la deforestación y los desalojos forzosos. Viene a través de fondos de pensiones, bancos multilaterales y agencias de crédito a la exportación.

¿Son conscientes los ciudadanos norteamericanos y europeos de que su propio dinero está contaminado por la destrucción del medio ambiente y las violaciones de los derechos humanos de los pueblos tradicionales?

El Cerrado es uno de los ecosistemas más antiguos del mundo, con el 5% de la biodiversidad del planeta. Alberga jaguares, aves raras y miles de plantas únicas, la mitad de las cuales ya se han perdido. También es crucial para el mantenimiento del agua en el continente sudamericano, ya que los ríos y las cuencas más importantes nacen aquí. Mi comunidad trabaja arduamente para proteger nuestro hogar, pero el  agronegocio ha usado la violencia y la coerción para atacarnos.

Protegemos la naturaleza porque sabemos que somos parte de ella, la necesitamos. Sin nosotros, la gente del Cerrado, no habrá conservación de la naturaleza, no habrá agua, ¡no habrá vida!

No podemos perder esta batalla contra la avaricia, el poder y la corrupción. Únete a nosotros para pedirle al gobierno brasileño que reconozca esa conexión y proteja el Cerrado.

Hoy: Pedro Piaui, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña cuenta con tu ayuda

Pedro Piaui, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña necesita tu ayuda con esta petición «Proteja la sabana más biodiversa del mundo». Únete a Pedro Piaui, con la Campaña en Defensa de la Sabana Brasileña y 186.131 personas que ya han firmado.