Justicia para Dani y Marian / Derechos humanos LGBT+ en Panamá

Justicia para Dani y Marian / Derechos humanos LGBT+ en Panamá

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Freddy Pitti lanzó esta petición dirigida para Director de la Policía Nacional de Panamá y

Es de conocimiento público el caso de Dani y Marian, una pareja de mujeres que luego de darse un beso estando dentro de su automóvil, fueron abordadas por unidades de la Policía Nacinal, quienes sin motivo aparente solicitaron sus documentos de identificación personal y posteriormente arrestadas, conducidas a una subestación, retenidas por horas y multadas. Los hechos se dieron en el área de Paitilla el día miércoles 2 de septiembre de 2020. 

La Constitución Política de la República de Panamá, desde su preámbulo, expresa su fin supremo de fortalecer la nación, garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general. Aspectos que las últimas semanas han quedado entredicho por la actuación de la fuerza pública al margen de nuestra carta magna, la ley y los convenios internacionales de los que Panamá es signatario.

A nivel internacional existe una pluralidad de compromisos y obligaciones. Nuestra Carta Magna en su artículo 4 expresa lo siguiente: 

ARTÍCULO 4. La República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional.

Lo anterior conlleva el cumplimiento de los compromisos adquiridos como Estado, tomando medidas para ello o absteniéndose de realizar acciones contrarias a éste, lo cual se extiende a las entidades que conforman su estructura organizativa.

Los ciudadanos, defensores de DDHH y activistas, vemos con mucha preocupación e indignación, el nivel de violencia y  discriminación contra ciudadanos LGBT+ al que hemos llegado en Panamá, esto aunado a una realidad de abuso policial sistemático, la tibia acción, y en muchos casos omisión institucional.

Por las razones antes, los abajo firmantes solicitamos: 

  1. - Que la Policía Nacional abra una investigación interna de manera oportuna y profunda frente a los hechos denunciados 
  2. - Que se separe del cargo a las unidades de la Policía Nacional involucradas en el caso mientras dure la investigación y consecuencias severas de demostrarse culpabilidad
  3. -  Que se realicen las acciones correctivas concretas a lo interno de la Policía Nacional para evitar que situaciones discriminatorias, iguales o parecidas, se den en el futuro

Nos mantendremos vigilantes y  garantes del cumplimiento de la Constitución, así como de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá como Estado.  Seremos enérgicos e incansables en la legítima exigencia del respeto de los derechos humanos en nuestro país de todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción. 

#JusticiaParaDaniYMarian 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.