Justicia y transparencia en los concursos de oposición y méritos universitarios

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Esta petición surge de innumerables análisis, discusiones y conversaciones de gente que nos dedicamos a la docencia, la academia, la investigación y que estamos apasionadas por el mundo universitario. Queremos compartirla contigo, e invitarte a que la revises, y si estás de acuerdo, a que la firmes.

Los concursos de oposición y méritos para ingresar a la carrera como docentes o investigadorxs universitarixs son un excelente camino, y una importantísima herramienta. Si tú quieres sumarte a quienes ya hemos firmado esta petición, estarías haciendo propuestas para incrementar más su transparencia, rigurosidad y justicia. La idea no es destruir lo hecho, sino seguir mejorandolo en función de las experiencias ya vividas, en función de su aplicación en el mundo real, para conseguir igualdad de oportunidades, y para que nuestro país pueda seguir gestando un sistema de educación superior de calidad, una universidad que sea el mejor lugar para estar tanto para estudiantes y docentes, como para la sociedad.

Gracias por apoyarnos, difundir esta propuesta y firmar!!!

Esta es la carta con las propuestas:

Señoras/es

Consejo de Educación Superior del Ecuador

De nuestras consideraciones:

Quienes abajo firmamos, y después de enviarles un cordial saludo, queremos aportar mediante esta propuesta, una serie de consideraciones para mejorar y transparentar los concursos públicos de oposición y méritos para acceder a la docencia y a la investigación universitaria.

Los concursos públicos de oposición y méritos se constituyen en un mecanismo muy interesante e importante para que las personas más capacitadas puedan ser docentes e investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) titulares. Sin embargo, como todo mecanismo, su aplicación repetida deja lecciones, aprendizajes y evidencia cómo puede ser mejorado. El ingreso del personal académico a las Instituciones de Educación Superior está regulado en el Capítulo III del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (de ahora en adelante nos referiremos a él como el Reglamento), y específicamente lo correspondiente a los concursos para ingresar como docentes o investigadores titulares se encuentra regulado entre los artículos 44 a 52. De esta manera, mediante la presente petición solicitamos que, bien sea en forma de un reglamento independiente, o bien sea mediante una reforma al Reglamento, se incluya a las siguientes consideraciones para mejorar la transparencia, rigurosidad e imparcialidad de los concursos públicos de oposición y méritos:

1. Como se detalla más adelante proponemos que se permita la figura de los concursos internos. Las otras propuestas son hechas para ser aplicadas tanto en los concursos internos como en los públicos.

2. Permitir que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y particulares puedan convocar a concursos de oposición y méritos internos dirigidos a las y los docentes ocasionales que hayan cumplido al menos dos años, o cuatro períodos académicos, y que cumplan los requisitos para ser docente o investigador de la categoría para la que se convoca a concurso. La razón para proponer cuatro períodos académicos como mínimo para acceder al concurso interno es que de acuerdo al artículo 96 del Reglamento un docente titular es cesado si tiene una evaluación inferior al 60% durante cuatro períodos académicos no consecutivos.

3. Que se establezca un sistema de doble ciego para los concursos, es decir, que se mantenga el anonimato tanto de quienes postulan, como de la comisión de evaluación. De esta manera, se garantiza que la comisión de evaluación no conozca a quienes postulan, y que quienes postulan no conozcan a la comisión evaluadora.

4. Que las comisiones de evaluación estén conformadas de un 50% a un 60% por miembros externos a la IES que convoca al concurso. De esa manera, se garantiza que las y los postulantes sean calificados de la mejor manera.

5. Que las y los miembros de las comisiones de evaluación tengan al menos el mismo grado académico que quienes postulan, y que al menos un miembro de ellas tenga conocimientos sobre cada una de las áreas para las que se convoca a concurso.

6. Que los requisitos de formación se enfoquen en el área de conocimiento de la materia o las materias para las que se convoca a concurso, y no en la carrera o carreras donde se dictará esa materia. De esta manera, se evitará que sean excluidos profesionales con formación de grado y/o postgrado en el área de conocimiento de la materia, pero que tiene un título distinto o de otro campo de conocimiento al de la carrera convocante.

7. Que el requisito de título de tercer nivel sea genérico, es decir, que no se exija una carrera específica. De ser esto imposible, se propone que el título de tercer nivel exigido pertenezca al o los Campos Amplios[1] de la materia o materias para las que se convoca al concurso, todo esto de acuerdo a la Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología desarrollada por UNESCO. Creemos que esta medida podría reducir las subjetividades respecto a la definición sobre si un tipo de formación es adecuado o no para dictar una materia. De esta manera, por ejemplo, se evitaría que queden excluidos quienes tienen un grado en física o matemáticas para concursar para la materia de física o matemáticas en una carrera de ingeniería, o que quienes tienen un grado en biología queden excluidos de concursar para dictar biología en la carrera de medicina. Si se revisan las convocatorias a concursos de méritos y oposición ya convocados en todo el país, se encuentra que las exigencias de título de tercer nivel son extremadamente específicas, incluso más específicas que los campos detallados o subdisciplinas de la clasificación UNESCO y, por lo tanto, extremadamente excluyentes.

8. Que el requisito del título de cuarto nivel esté también dentro del o los campos amplios del conocimiento de acuerdo a la Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología desarrollada por UNESCO, para la materia para la que se convoca a concurso.

9. Que para quienes tengan Doctorado o de Ph.D. se tenga en cuenta no solamente el nombre del programa doctoral, sino también la línea de investigación en la que se trabajó, y el área de investigación de la tesis doctoral.

10. Que la valoración de la pertinencia o no pertinencia de las capacitaciones obligue a que sea aceptada cualquier capacitación en investigación y docencia. Así como que para el resto de capacitaciones se tenga en cuenta el campo amplio de la Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología de UNESCO.

11. En lo referente a los numerales 7, 8, 9 y 10 se debe tener en cuenta que cada vez son más las disciplinas que se refieren a más de un campo del conocimiento, por ejemplo, la ecología política es una disciplina que puede ser considerada tanto dentro del campo de Ciencias de la Vida, o en el de Ciencias Económicas, o en el de Sociología, o en el de Ciencias de la Tierra y el Espacio, entre varios otros. De esta manera, se debe tener en cuenta a todos los campos del conocimiento relacionados con la disciplina.

12. Que las y los postulantes conozcan todas sus notas en todas las etapas del proceso (incluso si son descalificadas/os), así cómo las rúbricas o criterios de valoración que fueron usados. Actualmente, en muchos concursos si alguien es descalificada/o conoce solamente las notas que le descalifican, y no el resto. De esta manera, dado que solamente existe una sola impugnación en cada fase (fase de méritos y fase de oposición), pierde el derecho a impugnar o pedir que se recalifique las notas que no le inhabilitan.

13. Que, una vez terminado el concurso, de ser necesario se constituya un tribunal de apelaciones distinto a la comisión de evaluación, en el que se pueda hacer apelaciones a las calificaciones específicas obtenidas en cualquiera de las dos fases del concurso, así como pedir que se investigue cualquier sospecha de irregularidad. Cada postulante podrá apelar y denunciar solamente en lo referente a su caso, y no podrá poner denuncias en contra de otras personas postulantes. El tribunal deberá estar constituido por un mínimo del 60% de miembros externos a la IES, y deberá estar formado necesariamente por profesores principales de acuerdo al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

De esta manera, esperamos haber aportado a la mejora continua de nuestro sistema de educación superior. Les agradecemos de antemano por tener en cuenta nuestras ideas y propuestas. Nos despedimos, reiterándoles nuestros más altos sentimientos de consideración y estima, y esperando una favorable acogida a esta petición.

Saludos cordiales

[1] La Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología desarrollada por UNESCO está organizada jerárquicamente en Campos Amplios (dos dígitos), Campos Específicos (disciplinas) (cuatro dígitos) y Campos Detallados (subdisciplinas) (seis dígitos).

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Malo Larrea necesita tu ayuda con esta petición «Propuestas para ganar más justicia y transparencia en los concursos de oposición y méritos universitarios». Súmate a Antonio y 887 persona que han firmado hoy.